Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ECUADOR: AJUSTE, TOQUE DE QUEDA Y REPRESIÓN

ECUADOR: AJUSTE, TOQUE DE QUEDA Y REPRESIÓN

Grave situación...

QUITO-ECUADOR  (PrensaMare)  Delicada situación ecuatoriana que obligó al presidente Lenín Moreno a ordenar reprimir y a restringir el tránsito nocturno alrededor de las sedes públicas. Ello a acausa de las protestas sociales desatadas por el alza de los precios de combustibles.

Miles de ciudadanos, donde se destacaban agrupamiento de manifestantes indígenas protestaban airadamente habiendo ocupado las calles en contra las medidas de ajuste. Inclusive habían llegado al hall de la Asamblea Nacional (parlamento), en Quito, rompiendo el fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores.

El grito unificatorio era el de "fuera Moreno", quien recientemente resolvió eliminar los subsidios a los combustibles aceptando una imposición del FMI.

Miles de indígenas procedentes de distintas ciudades acamparon en Quito para participar de las protestas. De esa forma desafiaron al estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno.

La situación llevó al mandatario a mudar la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país.

La represión apeló al lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno, habiéndose constatado el miércoles, 2 víctimas fatales.

María Blanca Chancoso Sánchez, cofundadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que no volverán a sus casas ni abandonarán las protestas "hasta que no retiren el paquetazo económico".

"Las experiencias que vivimos antes nos enseñaron que podemos forzar la caída de gobiernos, pero si las medidas siguen, no sirve de nada; nosotros solo vamos a retroceder si se eliminan las medidas; pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de (el presidente Lenin) Moreno", explicó.

Las comunidades indígenas representan cerca de 7% de la población nacional y son uno de los sectores civiles mejor organizados del país.