Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

QUE ES LA XPL…?

QUE ES LA XPL…?

Nuevo negocio deportivo mundial...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El polo es un deporte selecto en el país, que ahora se suma a un mega-proyecto internacional.

Llegado al país a fin del siglo 19, se desarrolló en un minoritario grupo de la clse dominante argentina ligado al campo.

El argentino, Marcos Uranga, fue quien en 1982 creó la Federación Internacional de Polo. Un compatriota suyo, Juan Zavalía Paunero, ha sido el protagonista de la novísima Xtreme Polo Ligue (XPL), la primera liga profesional e internacional de polo del mundo.

Se trata de un proyecto de expansión mundial donde se mezclan deporte, espectáculo, hiper-profesionalismo, competitividad, esponsores multinacionales, y transmisión televisiva.

La Xtreme Polo League usará el sistema de franquicias como en la NFL, Fórmula 1, y la NBA.

El proyecto se inició con capital propio y se estiam que necesitará de un total de… u$s 20 millones en los próximos 3 años. Zavalía Paunero explicó que actualmente es dueño de la estructura. Que los equipos llegaran a tener hasta un 50% en derechos económicos de las ganancias. Se trata de una organización para los equipos y de los equipos.

Comenzaron a trabajar en el proyecto en el 2018, donde se necesitaban 3 partes: equipos, dinero y una empresa de medios de comunicación.

Tras negociaciones, la Turner se incorporó al negocio.

La primera competencia tendrá participando a: La Ensenada, Ellerstina, Las Monjitas, La Aguada, La Albertina Abu Dhabi y La Pegasus Polo International (India).

Los equipos tendrán un mínimo de 28 y un máximo de 34 goles, con un máximo de 2 jugadores de 10 goles de hándicap por equipo (se les considerará el mejor hándicap en Argentina, Estados Unidos o Inglaterra) y con un mínimo de 4 goles por jugador, lo que deriva en un juego más competitivo e inclusivo.

Zavalía Paunero es Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad “Queen Mary University of London”, con experiencia en haber trabajado en el Banco Francés, en Merrill Lynch, Pierce, Fenner, Smith Inc y Barclays Capital. También (en Suiza) lo hizo en Helvetica WMP AG (controlada por Hamad bin Jassim Al Thani, quien era el Primer Ministro de Catar) y en Credit Suisse Investment Partners AG.

Fundó el fondo de infraestructura de energía a corto/largo plazo EQ Capital que luego fue comprado por Tudor, Pickering, Holt & Co. Posteriormente se sumó a una empresa comercial llamada Genii Capital (en Luxemburo) que poseía participaciones en el equipo Lotus de Fórmula 1. Luego le siguió estar en Nekton Global DMCC (con sede en Dubai). Creó la empresa llamada Mangoré y regresó a Suiza, donde ahora vive con su esposa e hija.

Desde enero de 2019 es Ceo de EBI Media Holdings, con el objetivo de poseer, administrar y operar los derechos comerciales mundiales de la Xtreme Polo League (XPL), la primera liga de polo profesional.

El esponsor principal es la firma de Países Bajos, Tennor; la televisación estará a cargo de Turner para el continente americano: TNT Sports (en Argentina), BR Live (EEUU y Canada), CDF (Chile), Esporte Interactivo (Brasil) y DirecTV (resto del continente).

El reglamento tiene algunas modificaciones al reglamento habitual de dicho deporte. Ha sido pensado y diseñado para conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad. El juego se iniciará con una fase de grupos de 3 equipos por zona y el último día se jugará el partido por 3er. y 4to. Puesto, y la gran final. Se jugarán seis chukkers de 6 minutos y medio cada uno. Y varias variantes más, para los entendidos.

Para el 2020 el circuito tiene confirmado lugar en Estados Unidos (abril), Inglaterra (julio) y Francia o España (agosto-septiembre). Ese año cada equipo deberá jugar 2 eventos: uno en el exterior y la final en Argentina. El objetivo es que cada año se agregue una nueva sede en el exterior y que cada equipo tenga que jugar un evento adicional en el exterior.

El objetivo es llegar a un total de 10 eventos anuales incluyendo el evento final (estilo Super Bowl) que siempre será en Argentina durante septiembre - octubre. Cada equipo jugará un total de 5 eventos por año, 4 afuera y uno en Argentina.