Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MACRI: DECRETAZO CONTRA LOS TRABAJADORES

MACRI: DECRETAZO CONTRA LOS TRABAJADORES

Decreto a favor de las patronales...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  A pocas semanas de finalizar su gestión, el presidente Mauricio Macri decidió bajar el costo indemnizatorio.

Una decisión que afecta a los trabajadores y beneficia a las patronales. Sabiendo que su idea de privilegiar a las patronales y castigar a los trabajadores no iba a obtener la aprobación en el Congreso, el presidente apeló a un nuevo decreto.

Mediante esta maniobra, Macri le quitó la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el ajuste del monto de indemnización y lo reemplazó por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En otras palabras: las patronales no tienen límite para sus operaciones, pero si existe para los trabajadores. Macri argumenta su decisión en los “desequilibrios macroeconómicos” (¿?) que generaron sus políticas para apuntar que las altas tasas de interés "han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema".

Esta ‘desnaturalización’ ha puesto en riesgo la "sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo". Este decreto publicado en el Boletín Oficial se conoce pocas horas después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras de urgencia (ante la campaña electoral) en el Aeropuerto de Ezeiza.

El decreto presidencial modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y, en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por "determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación".

El decreto borra la tasa del Banco Nación como referencia y la remplaza por "un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".