Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

DESMINADO EN PENÍNSULA DE COREA

DESMINADO EN PENÍNSULA DE COREA

Tarea conjunta, como resultado de avances bilaterales...

TOKIO-JAPÓN  Las dos Corea comenzaron labores conjuntas para retirar minas antipersona de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países. Es el resultado del pacto militar firmado en el marco de la reciente cumbre entre sus dos líderes.

El Ministerio de Defensa surcoreano, informó que las operaciones comenzaron el 1°, en torno a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl) y junto a la Zona de Seguridad Conjunta, que es el único lugar donde los soldados de ambas Corea se ven las caras.

También se ha acordado hacer excavaciones conjuntas de abril a octubre de 2019 para destapar restos de soldados caídos en las cercanías de Cheorwon, donde se produjeron dos de las más cruentas batallas de la Guerra de Corea (1950-1953). Se estima que existen los restos de unos 300 efectivos del Comando de Naciones Unidas (UNC), que fue el contingente multinacional liderado por EEUU y Corea del Sur que incluyó tropas colombianas.

Oportunamente correspondió a los ministros de Defensa de ambos países, durante la cumbre que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norteño, Kim Jong-un, celebraron entre el 18 y el 20 de septiembre en Corea del Norte. El mismo ha sido duramente criticado por políticos surcoreanos que lo consideran una claudicación y un riesgo para su país. El pacto reduce efectivos, prohíbe maniobras y designa zonas libres de presencia militar en torno a la frontera.