Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

FRACASA REFERENDUM EN MACEDONIA

FRACASA REFERENDUM EN MACEDONIA

Desinterés de los ciudadanos, con escasa participación...

ATENAS-GRECIA  En Macedonia se realizó un referéndum, destinado a aceptar (o no) el cambio de nombre del país. Una decisión adoptada tras años de negociación con Grecia (que se opone al uso del mismo, en razón de tener una provincia con dicha denominación).

El 91% de los macedonios que participaron en la consulta, para re-denominar al país como República de Macedonia del Norte, lo respaldaron. Pero no alcanzó el quórum necesario para ser considerada válida.

Los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral Estatal, indican que solo el 5,7% se pronunció en contra del acuerdo; la participación fue del 36,3%; o sea: un 15% por debajo del mínimo requerido.

Se sabía que la consulta no era vinculante (para avanzar con el acuerdo con Grecia y el cambio de nombre), pero la falta de quórum hace más difícil que el Parlamento apruebe la reforma constitucional necesaria.

La alianza derechista opositora VMRO-DPMNE, boicoteó la participación en la consulta, a la que calificaron de "manipuladora" y dañina para los intereses del país.

La pregunta de la consulta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava, sino que pedía a los ciudadanos que digan si apoyan o no "la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia".

El acuerdo firmado ambos Gobiernos de Skopje y Atenas en junio pasado, busca poner fin a una disputa que se ha prolongado más de un cuarto de siglo. Tanto que a causa de ello Grecia fue la encargada de impedir que Macedonia adhiriera a la Unión Europea y la OTAN.