Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DESCONTROLADA...

DESCONTROLADA...

Todo indica que el año cerrará con una inflación cercana al 50%...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Todos los analistas privados coinciden en que el piso de la inflación del 2018 rondará el 42% (como mínimo). En septiembre osciló entre 5,5% y 7%. Y que los aumentos coordinador que se impusieron en los supermercados el lunes 8 de octubre, impactarán fuertemente para que la inflación del mes vuelva a ser importante.

Está claro que octubre comenzó de manera dura para los bolsillos populares, aumentando la transferencia de recursos a favor de los sectores concentrados de la economía.
Tampoco debe olvidarse que el mismo lunes aumentó por segunda vez en el año la tarifa del gas. Son subas que están entre el 30% y el 35%. Y se anticipó que en enero de 2019 llegará otra ‘actualización tarifaria’. En el pasado abril el tarifazo había sido de un promedio del 32%.
Ya se sabe que para este mes, las empresas lácteas impondrán un nuevo incremento en sus proctos, del 20%.
Los porteños y bonaerenses iniciaron la semana (lunes 8-9) con un aumento en las tarifas de ómnibus de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con un piso de $ 13 (en enero el mismo pasaje costaba $ 6).
El 15 venidero, los pasajes de trenes metropolitanos subirán entre un 9% y un 18%. La quinta remarcación en el año, para el millón y medio de usuarios diarios.
Mientras que quienes se movilizan en autos propios, ya sienten el incremento de los combustibles. A ello se agrega el incremento del peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata (entre un 20% y un 25%). Para quienes no están al tanto de lo que sucede con las naftas, la petrolera estatal YPF subió 13 veces su precio, y acumula un alza del 58%; lo que demuestra que el propio gobierno de Mauricio Macri es inflacionario.
Para la medicina prepaga, la cuota de los planes de salud aumentará el 8%. Sumando en el año un total del 29,8%; estimándose que en diciembre próximo tendrá el quinto aumento anual.