Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Los brasileños definirán su nuevo mandatario...

LA HABANA-CUBA  La realización de una segunda vuelta para la elección del futuro presidente de Brasil es percibida como un revés para el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

El ex capitán del Ejército montó una gran operación con apoyo de poderosos intereses económicos, financieros, de los monopolios mediáticos, e inclusive con acciones ilegales, para intentar la victoria en el primer turno y aun así no lo consiguió, destacó en un editorial el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

De otro lado, agregó, la fórmula de la coalición El pueblo feliz de nuevo, que conforman Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y Manuela Da Avila, del PCdoB, tiende a fortalecerse y transformarse en un gran movimiento de masas antifascista.

En ese sentido, la publicación colocó como el desafío más inmediato la formación de una alianza que abarque el espectro político de mayor amplitud posible, en la cual quepan, literalmente, todas las fuerzas dispuestas a construir una sólida barrera con condiciones de impedir el paso del fascismo en las urnas, el próximo día 28. Un frente que absorba diferentes propuestas; dialogue con variados sectores de la población; una diversas banderas y amarre un proyecto de defensa de la nación, teniendo como base el programa de la coalición; un movimiento que sea genuinamente democrático, popular y patriótico, definió.

Poco después de confirmarse la víspera la disputa de una segunda vuelta, Haddad alertó que hay muchas cosas en juego y en riesgo en el país, incluyendo el propio pacto de la Constituyente de 1988. Manifestó además que su propósito será unir a todos los que defienden la democracia y acometer un amplio proyecto que busque, de forma incasable, la justicia social y asegure la soberanía nacional y popular -dos conceptos hermanos, dijo- por encima de cualquier interés.

Reconoció también sentirse desafiado por los resultados de la votación del domingo, e insistió en que el hecho de poder concurrir al segundo turno 'abre una oportunidad de oro' que debe ser aprovechada con sobriedad y sentido de la responsabilidad.

Con el 96,06 por ciento de las urnas escrutadas, se dio por hecho que el ex capitán del Ejército y representante del PSL, con un 46,66 por ciento de los votos (47.967.198), y Haddad, con un 28,43 por ciento (29.219.983) disputarían en segunda vuelta el sillón presidencial del Palacio de Planalto.

El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento (12.871.483 sufragios). Más de 147 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y 1.035 estaduales.