Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

IRÁN ABANDONÓ EL ACUERDO NUCLEAR. Y AHORA...?

IRÁN ABANDONÓ EL ACUERDO NUCLEAR. Y AHORA...?

Delicada situación mundial...

TEHERÁN-IRÁN  (PrensaMare)  Todavía se notan las repercusiones ante la decisión de Irán, de notificar el 6 de septiembre a la Unión Europea (UE) que abandonaba todos sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) o acuerdo nuclear.

El mensaje fue remitido por el canciller Mohammed Yavad Zarif a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, donde la República Islámica adoptó la decisión de suspender todas sus obligaciones del pacto sellado en 2015 con seis potencias mundiales.
La medida se basa en los derechos de Irán dentro del acuerdo nuclear y responde a las violaciones de la contraparte tras la salida de Estados Unidos. Ourre que Washington, tras desconocer unilateralmente el acuerdo, reimpuso sanciones antiiraníes. Agregándose a ello, la incapacidad de tres países europeos en cumplir sus promesas.

Ante ello, Teherán abandonó sus compromisos en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear.
Se sabe que ahora Irán proporcionará los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Organización Internacional de Energía Atómica y mantendrá la puerta abierta a las negociaciones con el resto de los signatarios del tratado, precisó.
La exigencia de Irán es que los otros firmantes (exceptuado EEUU) honren sus compromisos; de ser así, Teherán volverá a formalizar un acuerdo con ellos. 

La decisión iraní... : no fue intempestiva, sino que sus autoridades habían otrogado un plazo a Europa para dar el tercer paso en su reducción de obligaciones con el JCPOA. Los anteriores (adoptados el 8 de mayo y el 7 de julio, respectivamente), se hicieron acorde con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

Este paso significa un re-definir las estrategias de cada país firmante del acuerdo. Está claro que el único responsable de este desenlase ha sido Donald Trump (foto del momento en que Trump muestra la firma del decreto con nuevas sanciones).Ahora habrá que ver si los europeos muestran intensión, decisión y poder como para avanzar en un acuerdo con Irán, sin la intervención de Washington.

La situación ‘calienta’ aún más la región asiática, pues es de esperar que EEUU trate de acrecentar su ofensiva contra Irán.