Mar. 17. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

EUROPA: LOS PRÉSTAMOS DE FUTBOLISTAS SUPERAN LOS TRASPASOS

EUROPA: LOS PRÉSTAMOS DE FUTBOLISTAS SUPERAN LOS TRASPASOS

Existe crisis, y no se oculta...

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Las crisis, los déficit, y los controles hacen que en las principales ligas europeas, las cesiones (préstamos) sumen más cantidad que las compras-ventas.

La economía futbolera no escapa a las grandísimas dificultades de la economía mundial. Se han reducido los ingresos, aumentaron los egresos y se deben cumplir con normas más estrictas, para evitar maniobras delictivas.

El control financiero de la UEFA es cada vez más duro y ya no son comunes los traspasos récords que eran un insulto al sentido común. Es por ello que en los mercados de los últimos años ha ido creciendo la cautela, privilegiándose los préstamos de futbolistas.

Hasta este verano, contabilizando la Liga española, la Premier League, la italiana Serie A y la Bundesliga, nunca se superaron las 80 cesiones (con derecho a compra). Pero en este último mercado, que cerró el 2-9-2019, los futbolistas cedidos con derecho a compra en esos campeonatos rondaron los 150.

Ahora las cesiones se han disparado a causa del control económico de la UEFA. Los clubes prestan para ahorrarse salarios y tratar de lograr un equilibrio presupuestario; y a la vez otros (con menos recursos) están a la espera de ofertas de futbolistas cedidos (e invierten menos). De allí que los últimos días del mercado son caldeados y movidos.

Algunos clubes no pueden rebasar el límite de salarios y prestan a sus futbolistas. Los mejores ejemplos de estas situaciones han sido las cesiones de Alexis Sánchez al Inter y de Mauro Icardi al PSG. Jugadores que meses atrás eran difícil de ir a contratar, pues se exigía que se los comprara.

En enero de 2018 el Arsenal fichó a Henrij Mjitarián pagando 35 millones de euros. Ahora llegó a la Roma cedido por un año a cambio de… 3 millones de euros.

Otro ejemplo claro de esta novesosa forma de negociar. Si la Roma hubiera querido comprarlo, le hubiera resultado imposible pagarlo.

En España se cerró un mercado record, pues ha sido en el que más dinero se ha invertido en jugadores en toda la historia: 1.300 millones de euros gastados en adquisiciones y donde las cesiones superaron a los traspasos.

En la principal divisional, Primera, se registraron 159 traspasos y 166 cesiones. Lo mismo sucedió en Inglaterra, donde la Premier registró: 129 traspasos y 135 cesiones. Mientras que en el calcio de Primera, hubo 220 traspasos contra 353 cesiones.

Esta es la nueva operatoria de moda y posible para las principales ligas europeas. Al PSG le sobra el dinero de los ricos cataríes; sin embargo los controles de la UEFA obliga a efectuar maniobras, como en 2017, donde no quisieran salirse del presupuesto tras contratar a Neymar por 222 millones de euros.

Fue así que el PSG compró a Mbappé mediante una cesión de un año (que le costó 60 millones de euros y el compromiso de pagar un traspaso de 120 en 2018).

Ahora el PSG prestó a Jesé al portugués Sporting; un jugador que antes había sido cedido a Las Palmas, Stoke y Betis. Ahora tuvo la llegada de Icardi por apenas 5 millones, siendo goleador, estrella y capitán del Inter hasta la temporada pasada. Es así que el club francés paga esa irrisoria suma alos italianos, mientras que el atacante argentino cobrará por una temporada… 10 millones de euros.

Para algunos clubes con buena chequera, este mecanismo de compra y posterior cesión es una forma de ganar mucho dinero. Es cierto que los clubes tienen un tope de futbolistas en su plantilla, pero para ciertas entidades este sistema económico es un gran negocio. Se busca que un jugador –si no va a ser tenido en cuenta por el club dueño-, no se pierda el patrimonio. Para lo cual intentan optimizar recursos, cediéndolo. Si se jerarquiza lo venderán a buen precio; si no lo hace retornará y lo volverán a ceder (hasta que termine su contrato con el club dueño).

Como ejemplo está el mismísimo Inter que ha cedido a: Vanheusden, Rdu, Puscas, Icardi, Sala, Perisic, Adorante, Ansaldi, Rizzo, Manaj, Gravillon, Brignoli, Pissardo, Karamoh, Mattioli, Miranda, Di Gennaro, Joao Mario, Pinamonti, Longo, Di Gregorio, Salcedo, Brazao, Lambardoni, Nainggolan, Dalbert, Rivas, Emmers, Tommasone, Rover, Cagnano, Souare, Romanó, Bandini, Politano, Soares, Balde, y Vrsaljko.

Por el lado del Real Madid, cedieron a Kovacic, Llorente, de Tomás, Hernández, Ceballos, Mayoral, Kubo, de Frutos, Reguilón, Sánchez, Lunin, Vallejo, Soro, Odegaard, Luca Zidane y Silva.

Uno de los mejores ejemplos de inversiones, revalorizaciones y cesiones ha sido el del Udinese. Club manejado por la Famiglia Pozzo, que –gracias a su estrategia comercial- ha logrado mantener a este club por 3 décadas en la Serie A del calcio.

Los Pozzo compran mucho y barato, en mercados sudamericanos (Perú, Chile, Colombia). Luego ceden a los jugadores, revalorizándolos y quedándose con una importante ganancia que les permite sostener a su Udinese. El líder del grupo es Giampaolo Pozzo (78 anni), que además es propietario del Watford FC (de Inglaterra) y del español Granada.

Su estrategia le permitió descubrir y consolidar a David Pizarro, Marcio Amoroso, Roberto Sensini, Vincenzo Iaquinta, Sulley Muntari, Antonio Candreva, Stephen Appiah, Felipe, Christian Zapata, Mauricio Isla, Juan Cuadrado, Luis Muriel, Kwadwo Asamoah, Alexis Sanchéz…

Justamente el chileno es uno de los mejores ejemplos. Lo compró al Cobreloa en 3 millones, y cuando se lo llevó el Barcelona, debió pagar… 35 millones. El mismo jugador ahora ha sido protagonista del cambio de negociación futbolera. En el 2018 llegó al Manchester United (que pagó 70 millones de euros), siendo el mejor pago de la Premier. Ahora arribó cedido al Inter, donde el club inglés –inclusive- se hace cargo de pagar el 60% del salario anual que es de… 20 millones de euros.