Mar. 11. Dic 2018, Santa Fe - Argentina
Ámerica

BRASIL: JEFE DEL EJÉRCITO CONTRA LULA

BRASIL: JEFE DEL EJÉRCITO CONTRA LULA

El uniformado salió a presionar y condicionar que no autoricen a que Lula sea candidato...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  Si algo le faltaba a la convulsionada política brasileña, era que algún militar de peso saliera a fijar la opinión de la institución. Y ocurrió…

Porque el jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, realizó declaraciones en contra de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por ello desde el Partido de los Trabajadores (PT) han expresado que “Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos años de la dictadura… manifestaciones de carácter político de quien pretende tutelar a las instituciones republicanas”.

Sin medias vueltas, el uniformado en un reportaje declaró, que rechaza una eventual aprobación de la candidatura de Lula en la justicia. Inclusive con total arrogancia expresó un posible veto castrense ante una victoria del líder del PT al que las encuestas le atribuyen entre un 38 a 41% de intenciones de voto (contra un 20% del segundo, el derechista Jair Bolsonaro).

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal. Cumple una condena de 12 años y un mes en la causa Lava Jato, conducida por el juez Sergio Moro. Un magistrado que fue ‘elegido’ por los empresarios de EEUU como la… personalidad del año.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptó una denuncia contra Moro y recomendó al Estado brasileño que autorice a Lula ser candidato. Sin embargo esta expresión de la ONU, para el militar fue, “un intento de invasión de nuestra soberanía nacional y depende de nosotros que esa invasión se confirme o no”.

Su actitud constituye una verdadera insubordinación, del comandante del Ejército, sin que el presidente Michel Temer se haya pronunciado sobre las expresiones de Villas Boas.