Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

QUÉ SE VOTA EL 23 EN SUIZA...?

QUÉ SE VOTA EL 23 EN SUIZA...?

Los ciudadanos deberán decidir sobre dos importantes iniciativas...

BERNA-SUIZA  Dos propuestas encaminadas a promover la alimentación sostenible y los productos agrícolas locales en Suiza disfrutan de un atractivo excepcionalmente amplio entre el público, según la primera encuesta de opinión con vistas a las votaciones del 23 de septiembre.

Las iniciativas ‘Por la soberanía alimentaria. La agricultura nos incumbe a todos’ y ‘Por unos alimentos sanos y producidos en condiciones justas y ecológicas’, que serán sometidas a las urnas el 23 de septiembre, cuentan actualmente con el apoyo de más del 70% de los encuestados.

Se tratan de temas para la protección del medio ambiente y el paisaje. Pero también existe la Iniciativa por el fomento de las vías ciclistas y de los senderos y caminos peatonales’.

El tema es que se ha informado sobre ambos temas justo cuando se enfrenta la temporada de vacaciones, a principios de agosto, y las campañas políticas apenas comenzaron.

Frente a estas propuestas, otros suizos expresan que existen temas más importantes para tratar y decidir, como son las futuras relaciones de Suiza con la Unión Europea; como también la próxima votación (en noviembre) sobre una propuesta para colocar la Constitución de Suiza por encima del derecho internacional.

Los impulsores de la soberanía alimentaria como la de los alimentos justos, han sido presentadas por sindicatos y el Partido Verde.

La Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) es el único partido que aboga por el rechazo.