Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

JORGE TAIANA, NUEVO MINISTRO

JORGE TAIANA, NUEVO MINISTRO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Agustín Rossi dejó (o lo hicieron dejar?) el Ministerio de Defensa, cuando se lanzó como precandidato a senador nacional. Ahora lo sucede Jorge Taiana, donde los medios de prensa hegemónicos no tuvieron ni tiempo ni oportunidad de realizar alguna ‘operación’ importante.

Jorge Enrique Taiana es senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Tiene 71 años, y había asumido en la Cámara alta el 27 de noviembre de 2019 (reemplazando de Cristina Fernández que dejó su banca para asumir como vicepresidenta).

Como legislador defendió la intervención activa del Estado en la hidrovía del río Paraná, y reclamó la condonación de los compromisos financieros (deuda externa) en el marco de la crisis por el coronavirus. Fue duro con el macrismo, al referirse de la intervención del gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia.

Es un histórico del peronismo, con un padre –el médico Jorge Alberto Taiana- que atendía personalmente a Juan Domingo Perón, y del cual fue ministro de Educación. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se sumó al grupo Descamisados –de la Juventud Peronista- hasta 1972, cuando fue arrestado por la dictadura lanussista.

Ya en democracia, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hasta ser detenido en 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Cumplió en total 7 años en prisión, con la mayoría de años en el penal de Rawson.

Al asumir Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, fue designado vicecanciller. En 2005 -tras la renuncia de Rafael Bielsa-, asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Uno de los hechos más destacados de su gestión fue al desempeñarse como Coordinador de la recordada Cumbre de Mar del Plata, en 2005.

Fue en ese evento donde, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula enterraron el proyecto estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).  El 18 de junio de 2010 presentó su renuncia -por razones personales-, a la presidenta Cristina Fernández.

En 2013 fue elegido legislador porteño por el Frente para la Victoria (FPV, con mandato hasta el 2017). En 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados del Parlasur por el FPV (lo que lo llevó a renunciar a la Legislatura porteña, para asumir en el Parlasur el 10 de diciembre del mismo año).