Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MAURICIO: EL GRAN HOMBRE DE LOS BANCOS

MAURICIO: EL GRAN HOMBRE DE LOS BANCOS

Todo a favor de la 'patria financiera'...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó cuáles son los principales ganadores del modelo económico que ha impuesto Mauricio Macri.

Se trata de las entidades bancarias, que en lo que ha transcurrido del 2019 (7 meses), ganaron 3.000 millones de pesos por día (sólo en concepto de intereses de las Leliqs).

Para que se tenga una valoración de la sensacional pérdida que sufre el Estado argentino, con un mes de intereses de las Leliqs, se podrían contruir 5.000 km de autopistas, 33.000 viviendas, 457.000 becas para la investigación, pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas, otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

Este escandaloso negociado de las leliq, son un intrumento a cortísimo plazo (7 días) que permite a los bancos obtener ganancias elevadísimas en estos tiempos de crisis. Ellos se capitalizan de los intereses del mismo.

Los intereses que el Banco Central le paga a los bancos privados en concepto de las Leliqs, equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Indica el estudio de UNDAV que “el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos”.

En menos de 10 meses, la ganancia de los bancos privados fue de $ 431.620 millones (sólo por el pago de los intereses de la Leliqs). Mientras, en estos meses ha retornado el carry trade, que “esta vez con una tasa de interés anual de referencia en torno al 60% lo que constituye, dada la renovación semanal del instrumento, una tasa efectiva que supera el 80% para los bancos”.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significa una ganancia sobre la inflación de más del 45%. “Dado lo atractivo para los bancos de acumular Leliqs, los préstamos al sector privado caen ya en más del 20% en términos reales, y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos”, citó el informe.