Mar. 11. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

RECHAZAN SUSPENSIONES EN ESKABE

RECHAZAN SUSPENSIONES EN ESKABE

MAR DEL PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La crisis lleva 2 años en la empresa Eskabe. La que se agravó por la pandemia de Covid-19. Se afirma que la producción de este año “está perdida” (dicen desde la Unión Obrera Metalúrgica, UOM).

De allí que se trabaja para evitar el cierre, pero también las suspensiones y los despidos propuestos por la patronal para seguir adelante.

La planta ubicada en avenida Champganat y Bransen, fabrica calefactores, termotanques, y cocinas, entre otros productos. Desde el 2018 afronta una fuerte baja en sus ventas y la dificultad de hacer frente a los costos de producción. Por ello a partir de 2019, vienen aplicándose reducciones horarias, retiros voluntarios, pagos desdoblados y retenciones de tareas.

Hoy la producción está frenada, y desde Eskabe propusieron suspender a todos los empleados hasta el mes de marzo de 2021 (abonando solo el 50% del salario). También se evaluó despedir a 120 operarios entre la planta de Mar del Plata y la de San Martín (situada en el AMBA e inactiva). Ambas posibilidades fueron rechazadas de plano por la conducción de la UOM.

En la audiencia virtual entre el gremio, el Ministerio de Trabajo de Nación, y representantes de Eskabe se resolvió rechazar las propuestas que la empresa presentó.

Desde la UOM mencionaron que la empresa (en su momento) manifestó la intención de despedir 170 trabajadores. Dicho número bajó a 120. Esto fue rechazado.