Mie. 17. Jul 2019, Santa Fe - Argentina
De todo

NUEVO ESCÁNDALO... A TODO VIENTO ?

NUEVO ESCÁNDALO... A TODO VIENTO ?

La familia Macri en medio de ello...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobierno de Mauricio Macri le ha dedicado mucha importancia a las energías alternativas. En especial la eólica.

Justamente en esa área, se sabe que Usir Argentina es una empresa que compró a Isolux, 6 parques eólicos de energías renovables en el país. Se trata de una firma radicada en Luxemburgo (¿?), que es controlada por Rainbow Finance.

Sobre esa compra existe en marcha una causa judicial por las presuntas irregularidades, y donde está involucrada… la familia presidencial.

Rainbow Finance es una offshore luxemburguesa que a través de su controlada, compró a Isolux, y luego vendió los emprendimientos a las firmas Goldwind y Genneia.

Esta información ya está en el expediente judicial a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (en el edificio de la porteña calle Comodoro Py, o Comodoro PRO, como se le dice desde hace unos años…).

Se sospecha que está involucrado el hermano del mandatario, Gianfranco Macri, y se ha pedido información a EEU, para conocer los movimientos de tres cuentas bancarias radicadas en Nueva York.

El tema ha sido sencillo: Isolux vendió 6 parques eólicos (ganados en una licitación: 4 durante el anterior gobierno peronista y 2 con la gestión macrista de Cambiemos).

La venta se hizo a las firmas Sidsel y Sideli, bajo el mando de Usir. Esta última fue creada el 29-12-2015; pocas semanas después que Macri asumiera. Su creador fue el contador Víctor Payaslián, hombre de Sideco Americana (el holding de la familia Macri).

La compra se pagó u$s 25 millones. Y meses después fueron re-vendidos a sus actuales dueños en… u$s 90 millones.

El tema es que las firmas creadas por Payaslián y socios nunca tuvieron capacidad para su desarrollo. La sospecha también es sencilla: detrás de las firmas estaba una offshore…

Usir Argentina SA (que controla Sidsel y Sideli) en su momento le dio un préstamo a Gianfranco Macri por u$s 5 millones. A su vez, en junio de 2018, Sideli transfirió 2,25 millones de dólares al hermano presidencial, que se le depositó en su cuenta bancaria en el HSBC.

Usir Argentina SA es filial de Usir International Holding SL (antes llamada: Osiris Management SL), cuya dueña es Rainbow Finance SA.

Esta última firma offshore, está integrada por: Roberto Perazzetti (inversor italiano), Noris Conti (inversor suizo), Fabio Lucchinetti (inversor suizo), Nahuel SA (firma registrada en Suiza), Milton Fid SA (firma registrada en Suiza), Valorfin SA (firma registrada en Suiza), y Blackstone Holding SA (firma inscripta en Luxemburgo, en el mismo departamento donde aparecen varias otras firmas offshore, que en su momento fueron denunciadas por los Panama Papers).

Rainbow Finance SA se dedica a las inversiones financieras; está radicada en Luxemburgo.

La causa que tramita el juez Martínez de Giorgi es por defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y lavado de activos. Mientras tanto, la justicia, los denunciantes y quienes sospechan que se está ante un nuevo escándalo del macrismo, están a la espera que Usir Argentina presente ante la IGJ (Inspección General de Justicia), toda la documental de actualización de su legajo. También del listado de sus accionistas y sus balances.

En pasillos tribunalicios de Comodoro PRO se afirma que Usir y los sospechados se están tomando tiempo, a la espera que la causa cambie de juez o comiencen a producirse ‘interferencias’ judiciales…