Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL “OTRO CAMPO” ARGENTINO, YA TIENE IDENTIDAD

EL “OTRO CAMPO” ARGENTINO, YA TIENE IDENTIDAD

MENDOZA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Ha sido lanzado el 9 de junio un nuevo espacio del campo argentino. Se llama Mesa Agroalimentaria Argentina, con el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”.

Ha sido lanzada por sus integrantes, la UTT (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra), el MNCI ST (Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra) y la FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas).

Se trata de un nuevo espacio que tiene la participación de referentes rurales de todas las regiones argentinas.

El principal objetivo –de urgencia- es la de brindar respuestas a la crisis alimentaria, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad (y a precios justos), y construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

Las organizaciones convocantes representan a más de 300 cooperativas, asociaciones de productores, y pymes agrarias. Se trata de más de 60.000 familias trabajando y produciendo alimentos.

La mesa de lanzamiento estuvo compuesta por Diego Montón (MNCI ST), Juan Manuel Rossi (presidente de FECOFE), Nahuel Levaggi (Coordinador Nacional de la UTT), y Natalia Manini (Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra).

Rossi sostuvo: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.

Buscan crear y generar su propio espacio de representación, que no tiene absolutamente nada que ver con la autodenominada ‘mesa de enlace’, o el Consejo Agroindustrial Argentino (representantes éstos de un modelo de concentración y exportación como eje principal de acumulación).

Este espacio se lanzó desde la localidad de Lavalle (norte de la provincia de Mendoza), en una finca recuperada convertida en sede del Centro de Formación e Investigación Campesina. Participaron –a través de internet- organizaciones de productoras y productores de 18 provincias.