Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BRASIL: COPA AMÉRICA Y CORONAVIRUS

BRASIL: COPA AMÉRICA Y CORONAVIRUS

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Arianna Farioli, PrensaMare)  Luego que Argentina no pudiera garantizar las exigencias establecidas para la disputa de la Copa América, la Conmebol eligió a Brasil (que se ofreció a organizarla).

Desde muchos ángulos cuestionaron esta elección, teniendo en cuenta el estado de máxima gravedad que sufre el país ante la pandemia. Sin embargo la competencia tendrá 4 sedes: Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro.

Se trata de ciudades que tienen sus hospitales en situación crítica ante pacientes con Covid-19. Estas sedes han sido elegidas y ofrecidas ‘políticamente’, pues ellas han sido urbes claves para el mandatario Jair Bolsonaro. Se trata de sus ‘bastiones’ de votantes que le permitieron triunfar por amplia mayoría en las elecciones de 2018.

Río de Janeiro es sin lugar a dudas una de las principales ciudades de potencial futbolístico brasileño. Y en verdad, ha sido la única de las que posee dicha característica que tendrá juegos americanistas. No aceptaron ser subsedes urbes importantes (y muy futbolísticas) como Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, o Salvador, entre otras.

Está claro que el bolsonarismo ha impuesto sus sedes fuertes a nivel político y donde gobiernan. Respecto a la situación santitaria, Brasilia, la sojera Goiania, y Cuiabá (capital de Mato Grosso), superan el 78% (promedio) de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus. Destacándose que la ciudad de Río tiene un 95% de las camas de los hospitales municipales ocupadas para pacientes con Covid-19.

Debe referirse que el estado de Río de Janeiro es el segundo en muertes del país: sumá más de 50.000 decesos (de los más de 465.000 que tiene Brasil). Estos datos oficiales no consideran las clínicas privadas y los hospitales federales (solo los municipales).

Río de Janeiro: Lugar donde habita el mandatario, en el barrio de Barra de Tijuca. En las elecciones 2018, Bolsonaro logró el 66,3% de votos en segunda vuelta. Carlos Bolsonaro (h) es concejal y su hermano Flávio Bolsonaro, senador federal.

Brasilia: Controlada políticamente por la derecha del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) que es cercano al Gobierno federal. En 2018, Bolsonaro venció con el 69% de los votos. La ciudad suma 8.500 muertes por Covid-19. La ocupación hospitalaria supera el 87%.

Goiás: Su ciudad capital es Goiania, donde gobierna la derechista Demócratas, aliados de Bolsonaro. El gobernador es ruralista, médico y defensor de las cuarentenas (lo que lomantiene enfrentado al mandatario). La urbe posee el 77% de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus. En el 2018, Bolsonaro logró el 65% de los votos.

Cuiabá: Ciudad del estado de Mato Grosso, caracterizado por ser un territorio sojero. Ciudad estratégica pues conecta –por ruta- con Perú y el océano Pacífico (clave para los exportadores y el mercdo asiático). Bolsonaro obtuvo en su elección el 66% de los votos.

El bolsonarismo y la Conmebol decidieron ‘premiar’ a los votantes y seguidores del mandatario “regalándoles” los partidos en sus estadios.