Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LO QUE YA HACE JOSEPH BIDEN EN MEDIO ORIENTE…

LO QUE YA HACE JOSEPH BIDEN EN MEDIO ORIENTE…

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  Desde que Joseph Biden se instaló en la Casa Blanca, no se detuvo en dar ordenes, particularmente en torno a la gran problemática del mar Mediterráneo, Israel y medio oriente.

Lo que pretende el nuevo mandatario es tomar distancia de manera rápida de todo lo que ha dejado de herencia Donald Trump. En algunas marcha bien, en otras está complicado; y existen varias donde ello aparece como poco probable.

En este sentido, Biden decidió retomar la ruta de la negociación con Iran (por el acuerdo nuclear); respaldar de manera contundente y sin tapujos a los grupos terroristas que responden a Washington en el ocupado norte de Siria; y la búsqueda de una solución en el conflicto arabe-israelí.

Como forma de enviar un mensaje internacional, Biden designó a Brett McGurk (foto) como Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Medio Oriente y Norte de África. Se trata del mismo personaje que trabajaba para Trump como Enviado Especial de la Presidencia para la Coalición Global para Contrarrestar al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Aclarándose que el 22-12-2018 renunció al gobierno, al no estar de acuerdo con ciertas decisiones (¿?) de Trump.

También llegó al estratégico Departamento de Defensa, Lloyd Austin. Se trata del militar que comandó tropas estadounidenses en Irak en 2010-2011 y se convirtió en el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en 2013. Austin es –nada más y nada menos-, que el actual Secretario de Defensa.

Resulta de importancia recordar que los terroristas del ‘estado islámico (EIIL) lograron capturar la ciudad de Mosul, cuando al frente del CENTCOM se encontraba… Austin (¿?).

Además, fue Austin quien apoyó y le proveyó armas, inteligencia y pertrechos a los terroristas del YPG. Un militar que dejó el cargo en 2016 (cuando la banda expandió sus acciones terroristas hacia Europa)…

El YPG (Unidades de Protección Popular) es una milicia kurda de 'autodefensa' componente de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias)

Misteriosamente el ‘estado islámico’ había comentido su última acción terrorista en Bagdag en enero de 2018. Reapareciendo 3 años más tarde otra vez en Bagdad, el día siguiente a que asumiera a la presidencia… Biden.

Un hecho terrorista (con bomba matando inocentes civiles) en el mismo sitio: la Plaza Al Tayaran.

Pero además se produjo otro importante hecho el mismo día (21 de enero 2021). Una caravana militar (convoy) de EEUU cruzó la frontera de Al Waleed entre Irak y Siria. Se trató de más de 40 camiones y unidades blindadas, con equipos logísticos, armamento y municiones. Además se dispuso que varios helicópteros acompañaran (y protegieran) al convoy. Lejos de ser una acción secreta, desde Washington se encargaron que ello fuera subido a internet.

El 23 de enero, un nuevo ataque terrorista del ‘estado islámico’, a uno de los cuarteles generales de la milicia chiíta Hashd Al Shabi (Fuerzas de Movilización Popular) en la provincia de Saladino. Un mensaje para Irán (en suelo irakí).

Aquí queda planteada la incongruencia estadounidense. Por un lado afirman que ‘triunfaron’ con los terroristas del ‘estado islámico’, y por el otro, este grupo reaparece y realiza acciones que se entienden como ‘funcionales’ para la estrategia de la política de Biden…

A todo ello se dio a conocer que Washington destinaría más presupuesto para la Coalición Internacional y a las fuerzas de seguridad iraquíes (para luchar contra el ‘estado islámico’).

Y cuales son los otros antecedentes de Brett McGurk…? Bueno, tras la invasión de EEUU a Irak, fue designado Consultor de la administración provisional establecida por las fuerzas de ocupación (con la Autoridad Provisional de la Coalición y la Embajada de Estados Unidos en Bagdad).

Luego fue premiado y ascendido al Consejo de Seguridad Nacional (en 2005) y se desempeñó como Director para Irak. El mismo año en que los delirios bélicos del presidente George W. Bush, lo llevaron a amenazar al mandatario sirio, Bashar al-Asad.

Según Bush, Siria era responsable de los ataques contra el Ejército de Estados Unidos en Irak (¿?). Al asumir Barack Obama (en 2009), se fueron funcionarios y llegaron otros, pero McGurk… permaneció en el cargo. Es decir que llevaba adelante una política de Estado (más allá de quien gobernara).

Luego tuvo un breve descanso y en el 2010 pasó a supervisar los esfuerzos para establecer un Gobierno en Irak.

Para el 2013 es designado Subsecretario de Estado adjunto para Irak e Irán (en la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado).

Cuando el ‘estado islámico’ tomó y pasó a controlar la ciudad de Mosul (junio de 2014), McGurk estaba en Erbil (capital del Gobierno Regional Kurdo Iraquí). Meses después (en septiembre), fue nombrado Enviado Presidencial Especial de la Coalición Global para Contrarrestar a EIIL; además de ser el Representante Especial del Presidente de Estados Unidos.

Fue él quien defendió y logró consolidar la ayuda para los terroristas (pro-EEUU) del YPG. Para ello, su gestión se encargó de establecer un ‘corredor terrorista’ (a lo largo de la frontera turca). Todo marchaba viento en popa, hasta que surgieron diferencias con Trump (ello en razón que por otros intereses, el presidente decidió que no se debía apoyar más a dicha organización terrorista).

Fue así que McGurk renunció el 22 de diciembre de 2018. A partir de allí, desde Twitter, se encargó de expresar su apoyo para los terroristas de YPG. Se opuso a los ataques que Washington efectuaba al gobierno de Turquía. Y rechazó la política de Trump en Siria.

Es así que al asumir Biden, se esperaba el regreso de McGurk. Su cargo le permite tener ingerencia y decisión en zonas de conflicto en Medio Oriente, Irak, Libia, Siria, el Norte de África, y particularmente en Irán.

Con estos antecedentes las perspectivas de ‘solución’ para los problemas en dichas zonas y países se alejan cada vez más.

Inclusive existen sospechas en el sentido que el Pentágono ya viene ‘trabajando’ en consolidar su presencia en Irak (aunque públicamente se hable de “retiro de tropas”), y en aumentar la presencia de tropas USA en el ocupado norte de Siria.