Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

FMI: FRACASO POLÍTICO DEL MÁXIMO (I)RRESPONSABLE (Rodolfo O. Gianfelici)

FMI: FRACASO POLÍTICO DEL MÁXIMO (I)RRESPONSABLE (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En 2018, el presidente Mauricio Macri lideró a su coalición gobernante (PRO, UCR, CC, ARI...) a la mayor de las irresponsabilidades con el regreso del FMI al país.

Consiguió un préstamo de más de 44.000 millones de dólares, para evitar que la economía estallara y que ello impidiera su ambición re-eleccionista. Por supuesto que falló en ambos objetivos, y le dejó al país una deuda impagable.

Ahora, cuando el gobierno argentino ha llegado a un acuerdo (no ‘bueno’, sino –posiblemente- “el menos malo”), es el propIo Macri el que lidera la oposición al acuerdo y reclamó a los legisladores de la fuerza que conduce, que lo rechecen.

Se puede entender semejante postura, totalmente irresponsable, irracional, cargada de odio y de desprecio para con la Nación...?

Bueno, si. Se puede entender porque él es el máximo exponente de la corrupción, la entrega, la delincuencia, el arribismo, el uso del estado para el enriquecimiento, el desprecio para con los interese nacionales y de sus habitantes.

Bueno, si. No debe olvidarse que tras el duro revés en las elecciones Paso del 2019, no dudó en atacar a la ciudadanía que no lo votó y alentó una fuerte devaluación del peso argentino, para ‘castigarlo’ –empobreciéndolo aún más- por no haberlo votado.

Debe aclararse que el presidente Alberto Fernández, tras confirmar el acuerdo con el organismo financiero –en su mensaje ante el Congreso-, aclaró que igualmente se llevaría adelante una investigación sobre las responsabilidades de los funcionarios que tomaron ese préstamo mega-endeudador.

De allí que –sostienen algunos- Macri veería a futuro un cierto peligro que podría llevarlo a tener que afrontar una investigación y asistir ante juzgados. Consideraría que sus legisladores y aliados deberían haberle asegurado que ellos apoyarían y votarían a favor del acuerdo, pero ‘garantizándole’ tranquilidad (impunidad?) a futuro.

Como ello no sucedió, ahora habría endurecido aún más su posición, para forzar (desde el oficialismo) una negociación que lo ‘libere’ de cualquier hecho judicial futuro.

Puede que en parte, algo de razón exista. Igualmente, considero que la investigación (con la actual clase dirigencial, actuales gobernantes, y actual justicia), ofrece poca seguridad y garantía de avance alguno...

Lo central es que Macri construye sobre lo que destruye. Necesita el odio, la constante confrontación. Hasta el momento le ha dado resultado (y vaya cómo); entonces: Para que cambiar...?

Recientemente los principales referentes de Juntos por el Cambio, mantuvieron un encuentro virtual (vía Zoom). La conclusión fue que aceptaron ‘acompañar’ el acuerdo; con la ‘salvedad’ que rechazan lo referido a las metas económicas incluidas en el texto.

Para demostrar su ‘capacidad’ analítica, de escucha y de conducción, Macri permaneció conectado... 10 minutos (¡). Ante el rechazo de sus correligionarios a la postura del rechazo al mismo, el conductor... se desconectó y los abandonó...

La ‘reunión’ comenzó con la palabra suya, rechazando el acuerdo; votar en contra del acuerdo de re-financiación de la hiper-deuda que él tomó. Ante su soledad de los otros dirigentes nacionales, Macri se fue.

La única que lo siguió fue –lógicamente- la titular del partido PRO, Patricia Bullrich. Tanto es así que, mientras la reunión virtual continuaba, ella estaba informando de dicho encuentro al canal TN (del grupo Clarín).

Más tarde se conoció el comunicado oficial de Juntos por el Cambio, afirmando que "por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default". Un dato para tener en cuenta... Porque estos políticos son los mismos que semanas atrás dejaron sin Presupuesto al país (ese rechazo también habrá sido ‘responsabilidad institucional’...?).

Esta aceptación –tras algunas semanas de chisporroteo mediático-, casi se entiende como la respuesta que Juntos por el Cambio da al poder real que ya ha aceptado el acuerdo...

Pero igualmente, Juntos por el Cambio no acepta “el programa económico que ha presentado el Gobierno" y llevarán adelante “la estrategia parlamentaria" (¿?).

Antes de llegar a...

Esta reunión virtual, varios dirigentes nacionales del PRO, como de aliados de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ya habían anticipado su “si” al acuerdo, luego que las principales entidades de patronales, de los bancos y de la propia embajada de EEUU habían manifestado su apoyo al acuerdo (se entiende...?).

Opiniones...

Respecto a las metas económicas, las voces del sector opositior neoliberal y derechista expresó:

·         La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó las metas económicas del Ministerio de Economía

·         Hernán Lacunza, último ministro de Economía de Macri, calificó al articulado de "realmente malo". Que “No va a resolver los problemas de falta de crecimiento y de exceso de inflación... En consecuencia –añadió-, no se puede aprobar un programa ciegas"

·         La UCR y la CC (que conduce Elisa Carrió) apoyará el acuerdo pero no el articulado.

Igualmente no todo está cerrado y es posible que dentro del recinto, Juntos por el Cambio adopte una decisión ‘de urgencia’, según cómo se vayan presentando los apoyo y rechazos al acuerdo, desde el sector oficialista (del Frente de Todos).