Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SI FUE EVASOR… QUE NO SE NOTE

SI FUE EVASOR… QUE NO SE NOTE

BARCELONA-ESPAÑA  (por Adalí Moriente)  Otra vez el establishment español se abroqueló y protegió al exrey Juan Carlos.

La Mesa del Congreso de los Diputados, rechazó nuevas peticiones formuladas por varios partidos políticos nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia para abrir una investigación sobre posibles irregularidades fiscales del exrey Juan Carlos I. La petición se hizo 5 días después que él presentara su segunda regularización ante la Agencia Tributaria.

Impulsaron el pedido: Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu, Junts, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Más País, Compromís y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la mayoría de los cuales apoyaron, en su momento, la investidura de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como presidente del Gobierno.

Como era de prever, se produjo un nuevo rechazo por parte de Diputados, beneficiando al exmonarca “exiliado” en Emiratos Árabes Unidos. La fundamentación del rechazo estuvo en que no se quiso ‘comprometer’ (¿?) al actual rey, Felipe VI.

Juan Carlos hizo una segunda regularización ante la Agencia Tributaria, luego que en diciembre último abonara 678.000 euros por una deuda posterior a su abdicación de 2014. De esta forma, busca anticiparse a una posible apertura de investigaciones judiciales por delitos fiscales (posteriores a su ejercicio como rey, perído durante el cual no podía ser alcanzado por la ley).

Tras su primera regularización presentada ante Hacienda, se hizo un pedido para crear una comisión de investigación sobre las actividades de quien reinara entre 1975 y 2014. Pero fue rechazada.

El rechazo se sustentó en el acuerdo político y los votos en contra del PSOE (socialista), el Partido Popular (PP, derechista) y el ultraderechista Vox.

Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, calificó de "increíble" que este tipo de iniciativas sigan siendo rechazadas. Ocurre que aún quedan "muchas preguntas sobre la mesa que justifican esa investigación…¿Cómo es posible que Hacienda no actúe? ¿De dónde sacó el rey ese dinero cuando no tiene una asignación que la justifique?”, preguntó el legislador.