Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU: TODOS CONTRA SANDERS

EEUU: TODOS CONTRA SANDERS

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El presidente Donald Trump y el Partido Republicano, han manifestado su total oposición a Bernie Sanders. Pero ello no es una exclusividad. Porque dentro del Partido Demócrata, van cerrando filas en su contra y para favorecer la candidatura de Joe Biden.

Si bien son 5 los precandidatos demócratas que siguen en la pelea, ya está planteada la disputa donde la cúpula del partido (encabezada por ex funcionarios de Barack Obama y de Hillary Clinton), que respaldan al exvicepresidente Joe Biden; y por el otro lado, quienes respaldan a Sanders.

Ha quedado perfectamente en claro que el establishment político se une contra Sanders. Un hecho que une a ambos partidos.

Donald Trump, tras conocerse el resultado del Supermartes, salió a burlarse de Biden: “¡Guauu Joe ´el dormilón´ no sabe dónde está o qué está haciendo. Honestamente, ¡no creo que ni sepa para qué se postula”, tuiteó.

También atacó y descalificó a Bernie Sanders, al que citó como “Bernie el loco”.

Las primarias…: del Supermartes fueron elecciones demócratas en 14 estados para elegir 1.357 delegados (el 34% del total a nivel nacional). Los votos a cada uno de los candidatos se traducen en delegados que participarán en la elección definitiva (Convención Nacional Demócrata de Milwakee, entre el 13 y el 16 de julio).

Está visto que…: funciona la alianza del voto contra Sanders en la mayoría de los estados. En esta maniobra han hecho su aporte los candidatos moderados Amy Klobuchar y Pete Buttigieg que se retiraron de la carrera (y apoyaron a Biden).

Michael Bloomberg, participó el Supermartes (para lo que hizo una inversión de 500 millones de dólares en su campaña), y sumó un rotundo fracaso. Por lo que decidió dar un paso al costado y apoyar a Biden.

En cuanto al número…: de delegados, el estimado es que Biden se quedará con un 44%  (653); Sanders tendrá un 39% (583); Bloomberg con un 8% (123); y Elizabeth Waren, con un 7%.

Para convertirse oficialmente en candidato demócrata, debe obtener 1.991 de los 3.979 delegados en juego. Este martes estaba en juego el 34% de esos 3.979 compromisarios.

Si ninguno de los candidatos llega a la Convención Nacional Demócrata con los 1.991 delegados (la mayoría) en una primera votación, se celebra una segunda ronda en la que entran en juego los 771 ‘superdelegados’ (cargos del partido que pueden votar libremente a cualquiera de los candidatos). Entonces la barrera para obtener la nominación pasa automáticamente a 2.376 delegados.

Si esa cifra nadie la alcanza, entonces puede suceder cualquier cosa. En 1924 los demócratas celebraron 103 rondas de votaciones hasta que se pudo declarar un ganador.