Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA USOS MÚLTIPLES

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA USOS MÚLTIPLES

GRAL J. DE SAN MARTÍN-ARGENTINA  (por Gerardo R. Martínez)  En la Agencia de Extensión Rural INTA San Martín, el viernes 21 de febrero se realizó la presentación de la propuesta de aprovechamiento integral de agua de lluvia y subterránea para consumo humano y usos domésticos, a cargo del Ing. Agr. Álvaro Wainer, actividad que estuvo destinada al personal directivo, docentes y padres de alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola Fortaleza Campesina. La actividad contó con la presencia del Director del Nivel Secundario, Prof. Rodolfo Ivanoff, Directora de Estudios del Nivel Superior, Prof. Natalia Turraca, del Presidente de la Comisión de Padres, Sr. Daniel Valerio junto a otros integrantes de la comisión y el jefe de la agencia, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez.

Esta actividad surge como respuesta a la demanda planteada por la EFA Fortaleza Campesina, de Paraje Buena Vista, referido a contar con un diagnóstico y relevamiento de infraestructura disponible para implementar un sistema de captación de agua de lluvia para usos múltiples, lo que motivó a que el Ing. Wainer realizara una recorrida de las instalaciones de la escuela junto a los docentes, Prof. Natalia Turraca, Ernesto Cainelli y Facundo Bianchi, con el fin de analizar las distintas fuentes de agua existentes, demanda y potencialidad de abastecimiento en el establecimiento.

Durante el año lectivo la población -entre alumnos y profesores-, llega a 250 personas, con una proyección en años próximos de 400 personas, lo cual marca el problema que tiene la escuela en cuanto al abastecimiento de agua.

La fuente de agua de la cual dependen, proviene de una cisterna que posee una perforación ubicada a 1000 metros de la escuela, la cual es propiedad del consorcio caminero. Cabe destacar que se observa un aljibe de placa de 16.000 litros construido por INTA; el mismo estaba cargado de agua, aunque no cuenta con sistema de filtrado. Además, existen perforaciones que no están en funcionamiento, por ser pozos con agua muy salada.

Existen tanques de plástico donde cosechan agua de lluvia, pero no contienen filtros de primeras aguas, tampoco cuentan con una metodología de tratamiento bacteriológico de agua para el consumo humano. En oportunidad de la visita al establecimiento educativo, se tomaron las medidas necesarias para el cálculo de área de los techos y poder así determinar el volumen de cosecha de agua de lluvia, la longitud de canaletas necesarias, ubicación de las letrinas y sus respectivos desagües. Esta información fue presentada a los participantes del encuentro, junto con las distintas propuestas para lograr el abastecimiento de agua para consumo para los asistentes a la escuela.

Se realizaron 3 propuestas para lograr un buen sistema de abastecimiento y gestión de los recursos hídricos. En primer lugar, realizar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL), con un sistema de bombeo para extraer de forma segura y eficiente el agua cosechada, los aljibes deben estar ubicados lejos de los pozos ciegos, letrinas y corrales de animales. En segundo lugar, gestionar por parte de la Comisión Directiva, la obra correspondiente para la extracción de agua subterránea de la perforación que se encuentra en el Consorcio Caminero N° 96.  En tercer lugar, promover talleres de concientización y sensibilización a la comunidad educativa sobre el uso adecuado del agua y la importancia de este recurso, teniendo en cuenta, además, los tratamientos bacteriológicos correspondientes para consumir agua de calidad.

Álvaro Ramiro Wainer (TE: 0379 154780834: [email protected]), Gerardo Roberto Martínez (TE: 011 1560587694: [email protected]); General José de San Martín (Chaco).