Jue. 25. Feb 2021, Santa Fe - Argentina
Política

ITALIA: TODOS DETRÁS DE DRAGHI

ITALIA: TODOS DETRÁS DE DRAGHI

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Mario Draghi ha logrado en una semana el apoyo casi unánime de los partidos italianos para formar gobierno.

Solo Hermanos de Italia y la votación de los afiliados para ratificar la decisión del Movimiento 5 Estrellas dejan dudas respecto al apoyo. Draghi debe presentar al presidente de la República, Sergio Mattarella, con una lista de ministros y abrir un proceso que podría concluir el próximo lunes con la votación de investidura en las cámaras.

El poder comunicacional italiano habla ya del “éxito de la Operación Draghi”. El exbanquero ha logrado negociar y ‘repartir’. Prometió ‘algo’ sobre medio ambiente y la renta ciudadana al M5S; la escuela para el Partido Democrático; y la promesa a la derecha que no aumentará los impuestos.

Para mostrar su total apoyo, el derechista Silvio Berlusconi viajó a Roma a reunirse con Draghi. “He confirmado a Draghi nuestro apoyo y le he pedido que escoja figuras de perfil alto, teniendo en cuenta las peticiones de los partidos, pero eligiendo en autonomía. Esto no es el nacimiento de una mayoría política de partidos opuestos. Es la respuesta a una grave emergencia y durará el tiempo necesario para superar esta crisis sanitaria, social y económica. Una respuesta creíble ante el mundo y Europa. Haremos nuestra parte con lealtad y espíritu constructivo. La gravedad del momento impone a todos dejar de lado tácticas e intereses electorales para poner en primer lugar la salvación del país”, ha señalado.

El Movimiento 5 Estrellas asistió a la reunión con Beppe Grillo al frente de la delegación. El apoyo a Draghi ha generado protestas en el interior de este sector político de centroizquierda.

La ultraderecha (Lega Nord) también dio el ‘si’ y entrará en el Gobierno. A todo ello el dirigente de este agrupamiento, Matteo Salvini –posiblemente por oportunismo político-, ha suavizado sus ataques a la Unión Europea, reivindicó que Italia vuelva a ser protagonista en Bruselas y ‘se olvidó’ de sus propuestas contra la inmigración.