Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

IRAK: SIGUEN LAS PROTESTAS ANTI-EEUU

IRAK: SIGUEN LAS PROTESTAS ANTI-EEUU

BAGDAG-IRAK  (PrensaMare)  Fuerzas de seguridad y hombres armados no identificados atacaron a manifestantes antigubernamentales durante el fin de semana del 27 y 28 de enero. Asesinaron a 12 personas e incendiaron campamentos de protesta en esta capital, y en la ciudad sureña de Nasiriyah.

Los ataques fueron típicamente terroristas. Buscando matar indiscriminadamente y causar terror en las poblaciones. Los ejecutores fueron personas de civil que descendían de veículos no identificados, y comenzaban a ametrallar.

Desde que comenzaron las protestas contra la presencia de EEUU en el país –en octubre 2019-, han muerto más de 600 manifestantes.

Los manifestantes sostienen que la última represión se produjo luego que el popular clérigo chií Muqtada al-Sadr anunciara que ya no apoyaría las manifestaciones antigubernamentales. Tras ello, unas 200.000 personas participaron en Bagdad de una marcha apoyada por Al-Sadr, exigiendo que Estados Unidos retire a sus tropas de Irak tras el asesinato del general Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.