Jue. 21. Ene 2021, Santa Fe - Argentina
Mundo

EN EL 2020, DURO GOLPE GEOPOLÍTICO RECIBIÓ EEUU

EN EL 2020, DURO GOLPE GEOPOLÍTICO RECIBIÓ EEUU

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  China es la principal impulsora de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Se trata del mayor tratado de libre comercio del mundo que ha sido rubricado (de forma virtual) antes del cierre del 2020, por 15 países de la región Asia-Pacífico tras 8 años de negociaciones.

Representa cerca de un tercio (casi el 33%) de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo.

Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países. Entre todos los integrantes, suman el 28% por ciento del comercio mundial y comparten un mercado de 2.200 millones de personas (30% de la población mundial).

Este acuerdo de trascendencia histórica que prácticamente ha sido silenciado o ignorado por la prensa occidental mundial, incluye a los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático): Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Agregándose a ellos: China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Los expertos creen que la RCEP beneficia estratégicamente a China que aventajará en la región a Estados Unidos (país que desde la presidencia de Donald Trump en 2017 una política proteccionista en el comercio internacional).

Entre las primeras…

Decisiones de Trmp tras asumir, estuvo el sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que negociaba con más de una decena de países de América y Asia-Pacífico; el mismo excluia a China.

«La firma de la RCEP es no solo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio», dijo en su momento Li Qeqiang, primer ministro chino.

Este acuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65% de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual (no así los derechos laborales y el medio ambiente).

La RCEP comenzó a…

Negociarse en 2012 como una iniciativa de la ASEAN con aquellos países con los que ya tenía tratados de libre comercio (TLC): Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda. Pero en el transcurso de las deliberaciones, las autoridades de India decidieron salirse (en 2019). Pesó en ellos el análisis y temor a que a futuro, el país se viera inundado de productos más baratos arribados –principalmente- de China.

Igualmente los firmantes dejaron la puerta abierta a India en el caos que desee unirse al acuerdo.