Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ATAQUE TERRORISTA DE EEUU – REPERCUCIONES

ATAQUE TERRORISTA DE EEUU – REPERCUCIONES

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  La criminal acción estadounidende de asesinar a varios militares y líderes iraníes e irakíes ha generado una ola de repudio generalizada en el mundo.

El Pentágono para tratar de justificar su criminalidad expuso que “el general Soleimani estaba urdiendo activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y a miembros del servicio en Irak y en toda la región”. Lógicamente que semejante acusación no fue demostrada con prueba alguna.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, dijo que “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de esta canalla temeridad política”.

Los legisladores demócratas de EEUU calificaron el asesinato de inconstitucional, ya que Donald Trump no tenía la autorización del Congreso para llevar a cabo el ataque. El legislador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “¿Estados Unidos acaba de asesinar, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa de Irán, desencadenando deliberadamente una posible guerra regional masiva?”.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hablando después del asesinato, expresó: “Si la República Islámica decide desafiar y luchar contra un país, lo hará de forma inequívoca. Estamos fuertemente comprometidos con el interés de nuestro país y nuestra paz. Estamos fuertemente comprometidos con la dignidad de nuestro país. Estamos firmemente comprometidos con el progreso y la grandeza de nuestro país, y si alguien amenaza eso nosotros, sin ninguna duda, lo enfrentaremos y lo atacaremos”.

La excusa utilizada por Trump para el ataque fue la muerte de un contratista estadounidense a causa de un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk (Irak), días antes. El jefe de Kataeb Hezbolá, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado en el ataque con drones que portaban misiles.

El periódico The New York Times sin ninguna prueba escribió que el general Soleimani había viajada a Bagdad (desde Siria) para instar a grupos paramilitares para matar y hacer desaparecer a manifestantes y activistas de derechos humanos en Irán.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo: “Nos estamos despertando en un mundo más peligroso”.

Lo concreto es que…: este nuevo crimen múltiple no está aislado de la decisión de EEUU de enviar más de 14.000 soldados estadounidenses a la región desde mayo.