Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

RIQUELME LO HIZO: CHAU MACRISMO…

RIQUELME LO HIZO: CHAU MACRISMO…

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Dos décadas le costó a los boquenses poder derrotar a la maquinaria macrista. El histórico domingo 8 de diciembre de 2019, las urnas pusieron punto final a dos docenas de años en que Mauricio Macri y sus amigos administraron Boca Juniors.

El único responsable de este importantísimo cambio político-deportivo y político en general se llama Juan Román Riquelme.

En apenas 2 semanas de campaña política-deportiva se puso al hombro la difícil tarea de derrotar al macrismo, y lo hizo. No solo es una derrota deportiva, sino también política. Porque el macrismo desde Boca Juniors armó su proyecto político. Este es un durísimo golpe, horas antes que el mismísimo Macri se va a su casa, tras la derrota en las elecciones presidenciales.

El macrismo se quedó sin su retaguardia, que era (desde la asunción de Alberto Fernández en la presidencia), el sitio desde donde generarína políca institucional.

Es una derrota clave si se tiene en cuenta que desde dicho club el macrismo comenzó a construir su poder, con la complicidad del poder comunicacional.

El empresario ‘exitoso; devenido en´dirigente deportivo ‘exitoso’; llegó a la presidencia, para azotar el país.

Jorge Amor Ameal acompañado por Mario Pergolini ganaron las elecciones; pero sin lugar a dudas quien desequilibró el resultado en contra del oficialismo fue Riquelme.

El ganador logró un contundente 52,9%; el oficialismo que proponía a Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi obtuvo el 30,6%. Tercero quedó José Beraldi junto a Rodolfo Ferrari, con el 16,4%.

Desde el club recién se reconoció oficialmente el triunfo del frente "Identidad Xeneize" a las 3 de la mañana. Ameal será el presidente del 2019 al 2023.

Riquelme recorrió los medios la última semana pidiendo que asistiera la mayor cantidad de votantes. Pedía que fueran “cuarenta mil o más”. Y fueron 38.363 votantes (de los casi 84.000 que podía sufragar). La mayor cantidad lograda en el país hasta el moento la tenía River Plate en 2017 (18.857 votantes).

Los memoriosos recuerdan que esta manipulación del club nació en diciembre de 1995 cuando Macri venció a Antonio Alegre y Carlos Heller.

Como era de esperar, el oficialismo apeló a infinidad de trfabas, para intentar impedir una masiva asistencia. También amenazó con impugnar los que consideraban ‘voto cantado’, si se asistía a sufragar con la camiseta boquense con el 10 en la espalda… Pero además, ‘eliminaron’ a Riquelme de una foto histórica que existía en el sitio oficial boquense. Impidieron el uso de una boleta con su imagen…

A la hora del conteo de votos, pretendieron hacerlo de la manera más lenta posible, para llegar a una ‘suspensión’. Un riesgo que podía significar manipular las urnas,,,

Sin embargo, Ameal, Pergolini y Riquelme tenían en claro ante quienes se enfrentaban y trataron de cubrir todos los costados.

Cuando se analizaron las primeras 31 mesas (todas de socios del interior y el exterior),  Ameal sumaba 2.456 votos, contra 2.236 del oficialita Gribaudo, y 1.317 de Beraldi. Un resultado que fue toda una advertencia para el macrismo.

Porque al analizarse el voto femenino, se amplió la diferencia a favor de Ameal. Tanto que de las 15 mesas, ganó en…14. Porcentualmente era un 57,2% contra el 30% oficialista.

Al pasar a contarse los votos en las mesas de socios vitalicios, allí se recuperó Gribaudo, que se impuso con el 49,4% al 31,9 de Ameal.

Finalmente se pasó a contar los votos de los socios activos, donde allí se consolidó la diferencia y triunfo opositor.