Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CHINA LANZÓ UNA NUEVA SONDA

CHINA LANZÓ UNA NUEVA SONDA

Tiene como destino la Luna...

BEIGING-CHINA  Un nuevo lanzamiento espacial realizó China. Se trató de la primera sonda que se posará en el lado escondido de la Luna, precediendo a Estados Unidos y Rusia.
Corresponde a la misión Chang'E-4, que partió del centro de lanzamientos de Xichang (provincia centro-meridional de Sichuan), a las 2:23 locales. Fue lanzada por un cohete vector Larga Marcha 3B con destino al cráter Von Karman.
Según el proyecto científico, la sonda deberá posarse y un rover (vehículo apropiado al transporte en un cuerpo celeste) será descendido en el suelo lunar. Será usado como relé para las comunicaciones con la Tierra (el lado perennemente escondido a la Tierra de la Luna no permite el contacto de radio directo) al satélite Queqiao.

Este último fue lanzado a la órbita lunar por China en mayo pasado; el mismo forma parte de este alunizaje, que será el segundo de China luego del rover que se apoyó en el hemisferio visible de la Luna en 2013 con la misión Chanq'E-3.
El alunizaje de los dos robots está previsto para enero. El cráter Von Karam se halla en el interior de la cuenca Polo Sur-Aitken, y es importante para estudiar la superficie y subsuelo lunares.