Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

CUIDADO REMEDIOS QUE ESPAÑA SACÓ DEL MERCADO

CUIDADO REMEDIOS QUE ESPAÑA SACÓ DEL MERCADO

De seguro que repercutirá en el mundo...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), prohibió en el país 16 fármacos.

Son productos que contienen nitrosaminas, una sustancia clasificada como carcinógeno probable en humanos (grupo 2A) por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

La ranitidina, el fármaco que contiene nitrosaminas, se utiliza para bajar la producción de ácido en el estómago en casos de reflujo gastroesofágico o úlcera gástrica. En España circula a la venta como Alquen, Ardoral o Zantac.

Los productos son de los laboratorios: Smithkline Beecham Farma, S.A., Laboratorios Cinfa, S.A., Laboratorios Normon, S.A, Glaxosmithkline, S.A., Laboratorios Alter, S.A., Apotex, Aristo Pharma Iberia, S.L, Aurovitas Spain, S.A.U., Laboratorios Francisco Durban, S.A., Mabo-Farma, S.A., Mylan Pharmaceuticals, S.L., Pensa Pharma, S.A.U., Ratiopharm España, S.A., Teva Pharma S.L, Industria Química Y Farmacéutica Vir, S.A. y Kern Pharma, S.L.

La decisión es de manera preventiva, agregando que las nitrosaminas aparecen en algunos alimentos y en fuentes de agua, y su ingesta en cantidades pequeñas no sería dañina.

Este hecho ha sorprendido y el organismo indicó que se tomó la medida por "el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza", en un comunicado.

En 2018, la Aemps tomó la misma decisión con el valsartán (un medicamento para la hipertensión arterial). A nivel europeo, a mediados de septiembre, había empezado un proceso de revisión de los remedios que incluyen ranitidina, por la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.