Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

TOUR DE FRANCIA – ETAPA 13

TOUR DE FRANCIA – ETAPA 13

PARÍS-FRANCIA  (especial para PrensaMare)  Se disputó la Etapa 13 del Tour de Francia, que comenzó el sábado 26 de junio, en su edición n° 108. Son 21 etapas, 3.383 km de recorrido para terminar en esta capital el 18 de julio. Iniciaron la prueba, 184 ciclistas.

Clasificación General: 1°) Tadej Pogacar, 2°) Rigoberto Urán, 3°) Jonas Vingegarrd, 4°) Richard Carapaz, 5°) Ben O’Connor, 6°) Wilco Kelderman, 7°) Alexey Lutsenko, 8°) Enric Mas, 9°) Guillerme Martin, y 10°) Pello Bilbao. Otros americanos: 14°) Jhoan Cháves (Colombia), 17°) Sergio Henao (Colombia), y Nairo Quinatna (Colombia).

Ganadores de Etapas: Julian Alaphilippe (1), Mathieu van der Poel (2), Tim Merlier (3), Mark Cavendish (4), Tadej Pogacar (5), Mark Cavendish (6), Matej Mohoric (7), Dylan Teuns (8), Ben O’Connor (9), Mark Cavendish (10), Woaut Van Aert (11), Nils Politt (12), Mark Cavendish (13)...

De interés, para comprender la prueba: Es considerada la prueba ciclística más prestigiosa del mundo. La primera carrera se corrió en 1903. Es la segunda de las Grandes Vueltas, siendo el Giro d’Italia el primero y la Vuelta a España el tercero, en el calendario del World Tour. Las tres son consideradas Grandes Vueltas.

  • Maillot amarillo (maillot juane o camiseta amarilla): para el ciclista que va líder en el Tour. El ciclista que va en primer lugar en la clasificación general viste de amarillo (como ganador momentáneo): Tadej Pogacar.
  • Maillot de puntos rojos (maillot à pois rouges o camiseta de puntos rojos): la porta el ciclista que marque el ritmo en los ascensos montañosos y que lidera la clasificación de la montaña en cada etapa. Los ciclistas ganan puntos por orden de llegada a un puerto de montaña: Nairo Quintana.
  • Maillot verde (maillot vert o camiseta verde): la usa el líder de la clasificación por puntos, que premia al ciclista que constantemente termina en las primeras posiciones de las distintas etapas: M. Cavendish.
  • Maillot blanco (maillot blanco o camiseta blanca): para ciclistas menores a 25 años, considerándose el puesto en la clasificación general: J. Vingegaard.
  • Clasificación por equipos: No otorgan camisetas diferentes. Los dorsales del equipo líder serán amarillos (y no blancos) y tendrán cascos amarillos. Se suman los tiempos de sus 3 mejores ciclistas en cada etapa: Bahrain.
  • Corredor más combativo: en cada etapa, los jueces eligen al ciclista más perseverante y luchador. No le entregan camiseta, pero usa un número blanco sobre rojo (en vez de usar blanco sobre negro): Q. Pacher.
  •