Mar. 04. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Política

SAUCE VIEJO O EL ESTADO AUSENTE

SAUCE VIEJO O EL ESTADO AUSENTE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Recientemente se pudo observal al presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, explicando el derumbe de una barranca que produjo la pérdida de 11 viviendas de habitantes costeros.

El hecho ocurrió el 30 de junio cuando se desmoronaron unos 50 metros de costa (barranca) sobre el río Coronda. Los afectados debieron ser evacuados.

Inmediatamente intervinieron desde la provincia, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y Protección Civil. Más tarde se agregó el Ministerio de Desarrollo Social para contener a las familias.

Se trata de una zona conocida como Barrio Primera Barranquera. Desde la comuna indicaron que el suceso fue a causa de la bajante del río, a la inestabilidad de la zona, y a los fuertes vientos. En suma: la única responsable ha sido la naturaleza (¿?).

Por el contrario, estas acciones apenas pueden ser consideradas como “la gota” que rebalsó el vaso. El problema existe desde hace muchos años, pero la indiferencia de los gobernantes ha llevado a que se llegue a esta instancia.

Los propios vecinos se encargaron de indicar que no es un problema nuevo y hasta agregaron que las extracciones que realizan las areneras con sus barcos, agravan la situación de la natural erosión sobre las barrancas.

Que Uliambre se haya hecho presente en el lugar para ‘monitorear’ la situación y ‘evaluar’ qué hacer, evidencia cómo se puede correr detrás de los problemas al carecerse de plan, programa, ideas e iniciativas dobre un distrito que es atravesado en sus más de 14 km de extensión (¡) por las aguas.

Lo sucedido no es un hecho “nuevo”, “inesperado” o “sorpresivo”. Se trata de acciones que se producen constantemente y para lo cual debe existir un plan general (a largo plazo), otro cercano y el tercero de urgencia (para casos como el ocurrido el martes por la noche).

Muy lejos de ello, ahora las autoridades asistirán; tratarán de tapar con un parche circunstancial. Lógicamente que los afectados -11 grupos familiares- deben ser socorridos y asistidos. Pero se sigue sin ideas.

Una muestra clara y contundente de cómo el Estado (comunal) está ausente.