Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

FALLECIÓ LUCHO AVILÉS

FALLECIÓ LUCHO AVILÉS

Inesperada muerte del periodista...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Falleció el periodista uruguayo Luis César Lucho Avilés. El ‘inventor’ del periodismo farandulero o del espectáculo, en la televisión argentina. Tenía 81 años, y sufrió un infarto cuando iba a almorzar junto a unos amigos (con los que se reunía periódicamente) en un restaurante del porteño Barrio de Palermo.

Fue el histórico conductor del popular ciclo Indiscreciones. Se había alejado de la televisión en 2012, y afirmaba que estaba ‘prohibido’ por un conocido productor televisivo (Gustavo Yankelevich). Avilés nació en Montevideo en 1938; se radicó en la Argentina en 1965. De trabajar en un pequeño diario montevideano, llegó a esta ciudad para escribir su especialidad en la contratapa del diario Crónica.

Fue el primero que creó el chimento farandulero, otorgándole otro tratamiento, que en ciertas ocaciones le causó más de un problema. Fue el conductor de Indiscreciones, El pueblo quiere saber e Indomables, entre otros ciclos televisivos. Dejó la televisión estando al frente de Convicciones.

Fue un formador de numerosos periodistas que continuaron por otros caminos, pero siempre en el ambiente farandulero. Uno de ellos fue Jorge Rial, al que le dio la oportunidad por primera vez en televisión. Años más tarde se enfrentaron (en un verdadero escándalo) en un pasillo de un canal. A partir de allí, nunca hubo reconociliación.

El tiempo hizo que una vez Rial reconociera que lo había dejado sin trabajo a Avilés; un reconocimiento que no constituye halago alguno. Al respecto Avilés solía decir que esa decisión de Rial es una de las peores actitudes que puede tener una persona. Porque lo desempleo solamente “por gusto”.

En el 2007 formó parte del jurado del concurso tinellístico Cantando por un Sueño 2 (emitido en Showmatch) junto a Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Valeria Lynch.

Avilés, tres semanas atrás había sufrido una fractura en 2 costillas al caerse por la escalera en un restaurante. En lo personal, tuvo un romance con la actriz Inés Moreno. Desde 1984 estaba casado con María del Carmen Festa. Gustaba de la caza de animales; de jugar al ajedrez; y políticamente era un hombre de derecha.