Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

QUÉ HIZO CON EL DINERO, LA DICTADORA AÑEZ…?

QUÉ HIZO CON EL DINERO, LA DICTADORA AÑEZ…?

LA PAZ-BOLIVIA  (PrensaMare)  La exditadora boliviana Jeanine Áñez (foto: en prison) desvió 1.210.000 dólares de fondos petroleros, aduciendo que los utilizaría en 2020 contra la Covid-19.

Manipuló irregularmente dicga suma, tomada de un total 1.731.000 dólares que solicitó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el presidente de esa entidad, Wilson Zelaya.

Ese dinero formaba parte de un desembolso mayor para el programa creado por la empresa frente a la pandemia. “Se dispuso que YPFB y sus empresas filiales, de manera extraordinaria, se podría decir, realizaran un apoyo a la lucha contra la enfermedad”, explicó la directora de Transparencia Corporativa de la institución, Erika Chávez.

La irregularidad fue detectada mediante una investigación de esa dependencia dirigida por ella, que derivó en una auditoría interna para hallar más detalles y determinar responsabilidades.

La justicia mantiene presa y sometida a juicio a la exdictadora Áñez, por el golpe de Estado de 2019, que causó decenas de muertos, y que propició actos corruptos, luego de usurpar el poder.