Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

Y ESTE TIBURÓN EN ROSARIO...?

Y ESTE TIBURÓN EN ROSARIO...?

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  En una pescadería de la zona norte exhibieron un tiburón escalandrún. Especie en peligro de extinción que fue pescada en Mar del Plata y traída hasta la costa del río Paraná para su comercialización.

“Está totalmente prohibido que los barcos desembarquen esa especie en cualquier puerto argentino. No se puede comercializar, es un tiburón que está en serio peligro de extinción en toda la costa atlántica sudamericana”, informó Luis Lucifora, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet (Inali-UNL).

Esta especie “habita desde el sur de Brasil hasta Península Valdés, esa es su área de distribución en sudamérica”. En este caso se trató de un ejemplar de unos 80 kilos.

La necesidad de preservar al escalandrún se sustenta en que es una especie de lenta y escasa reproducción. “Empiezan a reproducirse a los 14 o 15 años, es decir, que recién a esa edad tienen su primera reproducción y luego lo hacen cada 2 o 3 años. Y cuando paren tienen solamente 2 crías, es un nivel muy bajo de reproducción”, detalló Lucifora.

Agregando que “determinamos que la población se está disminuyendo a un ritmo de 10% a 13% por año”. Respecto a la expectativa de vida de esta especie, comentó que “hemos medido animales de hasta 40 años, pero probablemente vivan más. Científicamente se lo denomina carcharias taurus, y es identificable por poseer las dos aletas dorsales del mismo tamaño, un hocico cónico y dientes alargados y puntiagudos que sobresalen de la boca".

Es un tiburón grande que puede superar los tres metros de longitud total. Es uno de los cuatro tiburones grandes que llegan hasta Argentina. Además están protegidos el bacota (Carcharhinus brachyurus), gatopardo (Notorynchus cepedianus) y cazón (Galeorhinus galeus). El más pescado es un tiburón chiquito, el gatuzo (Mustelus schmitti), que sí tiene permitida su comercialización.