Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

SANTA FE: OTRO ESCÁNDALO DE UNIFORMADOS...

SANTA FE: OTRO ESCÁNDALO DE UNIFORMADOS...

Se suman los hechos del socialismo...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un nuevo hecho relacionado con la seguridad, la policía, lo penitenciario en suelo santafesino que se suma a la ineficacia y vergüenza que acumulan las gestiones de los tres gobiernos socialistas que se suceden desde el 2007.

El 8 de mayo de 2019, un vehículo de transporte de presos fue atacado en Granadero Baigorria. Eran presos de la cárcel de Coronda, que aprovecharon el ataque y apoyatura externa (desde un Fiat 147 y un VW Suran) en la autorpista Santa Fe-Rosario, para escapar. Viajaban 13 presos, se escaparon 9, y fueron recapturados 3.

Un uniformado resulto herido de bala y fue atendido en el Hospital Eva Perón de la citada localidad del sur provincial.

El hecho no fue “espontáneo”, ni “al boleo”, sino planificado. Desde algún lugar a los ocupantes de los vehículos del ataque les proveyeron información, para saber cuándo realizar el ataque.

Por ello se sospecha que ha existido facilitamiento para la evasión; motivo por el cual a los uniformados del operativo se les secuestradon las armas reglamentarias, sus celulares y comenzó un sumario interno.

Para darle un tinte “cinematográfico” a la información, se dijo inmediatamente que había sido “una emboscada” (¿?). Lo concrero es que los atacantes sabían quienes viajaban en el utilitario penitenciario; cuál era el recorrido; horario de circulación; cuántos uniformados fiormaban parte del traslado.

Frente a este nuevo hecho escandaloso donde las fuerzas de seguridad del socialismo muestra sospechoso accionar, vale recordar algunas situaciones “memorables”.

El 12-12-2015…: el preso Maximiliano Rojas se escapó de la cárcel de Coronda, en un camión recolector de residuos. El condenado por varios robos y un homicidio dejó una nota “explicando” que se escapaba porque no le aceptaban su pedido de traslado para estar más cerca de su familia, en Rosario… Se inició un sumario investigativo, pasándose a disponibilidad a 11 penitenciarios.

En junio de 2017…: se conocieron las condenas para 10 policías y 2 civiles narcos. Fue en la causa conocida como “camiéon del Leyes”, ocurrida el 2-11-2014, donde se anunció un “golpe al narcotráfico”. Sin embargo, se halló un camión con marihuana, pero desapareció… otro con más carga, con apoyo policial, y con falsificación de las actas…

En junio de 2017…: el preso Joaquín Pérez fue liberado de la cárcel de Coronda tras cumplir su condena de 3 años por robo calificado. Pero “se olvidaron” de tener en cuenta que pesaba sobre él una prisión preventiva permanente por homicidio (crimen del 30-10-2014)… Dos penitenciarios fueron pasados a disponibilidad.

El 27-6-2018…: la Cámara Federal de Casación Penal santafesina confirmó la condena a 6 años del exjefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, por encubrimiento con narcotraficantes. Había sido condenado el 27-10-2015 por “coacción” contra Norma Castaño (titular de la Asociación Madres Solidarias); porque “ayudó a Daniel Mendoza” (narco) a “eludir las investigaciones del poder judicial”; y que los policías “tanto Tognoli como Baella no eran ajenos a la actividad delictual vinculada con el tráfico de drogas” (expuso Casacción).

El 16-2-2019…: dos policías rosarinos detuvieron a un hombre sin causa alguna, y lo extorsionaron para liberarlo. Los policías de la Comisaría 15, le “cobraron” $ 3.900 para liberarlo… Fueron separados y tramita la justicia.

Para el relato socialista el descubrimiento de uniformados relacionados con la corrupción constituye un hecho ‘saludable’, porque demuestra que las instituciones se purifican. Sin embargo, lejos de ello, y atendiendo a la cantidad de casos y a la cantidad de uniformados involucrados desde 2008 en adelante se podría afirmar que se asiste a una constante de degradación que obedece al tipo de conducción política existente.