Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

¡QUÉ IMPACTANTES DATOS… (Carlos P. Ávila)

¡QUÉ IMPACTANTES DATOS… (Carlos P. Ávila)

CARACAS-VENEZUELA  (por Prof. Carlos Poblete Ávila)  Somos seres que somos: nacemos, vivimos, morimos. Cada fase es un suceder. Otros ... más autorizados han reflexionado con mayor profundidad sobre tales ocurrencias y, aun así, ignoramos más de lo que sabemos cómo especie sobre los orígenes y los destinos propios. Está muy bien que a la vez cada cual sea su propio filósofo.

Cada día ..., principalmente los medios de prensa descargan a nivel mundial innumerables volúmenes de información, son datos que dan cuenta, que ilustran sobre el mencionado suceder de la sociedad humana.

Se ha dicho que los seres humanos en las más diversas líneas y especialidades del saber han generado en las últimas décadas más conocimiento que en los dos recientes siglos. Son hallazgos y datos que mucho llegan a impresionar. También - hay que decirlo - son progresos que no siempre son del todo útiles o de beneficio al conjunto de la Humanidad y a la vida planetaria. Nada más al respecto señalar que el volumen de material nuclear que las principales potencias del mundo han producido y acumulado es más que suficiente para destruir la vida sobre la faz de la Tierra y pulverizar el planeta mismo, tres o cuatro veces.

Recuerdo que hace unos años, algo así como 50 o más, un presidente de los Estados Unidos dijo que el poderío nuclear de su país era capaz de destruir dos veces a la entonces Unión Soviética; la respuesta de esta otra potencia fue que su poder era suficiente para destruir una vez ... a los Estados Unidos.

Así estaban las cosas en aquellos tiempos. Hoy el poderío es todavía mayor y con otros concursantes que se agregan.

Mientras tanto en el suceder de estos días valga señalar de manera ilustrativa dos datos, dos cifras que se han conocido a nivel mundial. Son guarismos que impactan, que sacuden - que debieran estremecer - la conciencia de la especie humana. Una de esas informaciones indica que en el mundo 40 personas poseen más riqueza que 4 mil millones de seres humanos. Preguntarse ¿Por qué, ¿cómo y para qué ...? Es materia de un necesario debate.

Otra también espeluznante cifra señala - dada a conocer por la ONU - que en el mundo el año 2020 murieron por hambre más de 8 millones de seres humanos. Esa cantidad es cuatro veces mayor que las muertes causadas por el Covid -19.

De añadidura mencionar que las cifras, que los datos a nivel mundial son todavía más impactantes en materia de carencia de agua limpia para más de mil millones de personas. Estamos alcanzando la cantidad de 8 mil millones de seres humanos vivientes o sobrevivientes sobre la faz de este maltratado planeta.

Súmese a lo señalado la creciente cantidad de personas carentes de vivienda digna, la multitud de analfabetos, de gente sin trabajo, sin servicios de salud y la catástrofe ' urbi et orbi ' será más que fatal y, todavía sin que alguna-s de las grandes potencias haga uso masivo de sus letales artefactos de exterminio.

Decir que la inequidad causada, que la aguda miseria que afecta a los más ' vulnerables ' de este mundo es por obra del actual sistema capitalista imperante es una certeza, pero hace falta todavía señalar con claridad cómo se supera la actual tragedia social creada.

Como Humanidad lo hemos permitido. Es nuestro cargo de conciencia. Superar lo nefasto se puede y se debe.