Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

QUÉ OCURRE EN LIBIA…?

QUÉ OCURRE EN LIBIA…?

Consecuencias de una criminal invasión...

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  En Libia se viven las consecuencias de una criminal acción llevada adelante por la potencias occidentales en años pasados, que invadieron el país, le instalarón guerras internas, destruyeron su infraestructura, asesinaron a su líder (Muammar Gadaffi) y se abalanzaron sobre sus recursos naturales desde el 2011.

Todo ello en nombre de… la libertad y la democracia…

El país soporta un recrudecimiento de entrentamientos internos, donde la funcional ONU reclama detener la situación. Existen dos gobiernos en disputa en Libia, que se han declarado la guerra.

Las tropas del general Jalifa Hafter (que conduce el llamado Ejército Nacional Libio) avanzan. Controlan el gobierno de Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros. Frente a él se encuentra el gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y con sede en la capital, que comenzó defendiénsose y ahora lleva adelante una contraofensiva.

El primer ministro del llamado gobierno de Trípoli, es Fayez Serraj. El mismo recibió el pedido de la ONU de evitar confrontar, pero lo cierto es que su contrincante está a solo 50 kilómetros de la capital.

Se combate en los alrededores de Trípoli, concretamente el campo de Naqliya, cerca de la ruta que lleva al aeropuerto (que controla Serraj), y en la región de Wadi Rabea. No solo existen ataques terrestres, sino también aéreos.

Serraj ahora se siente “traicionado” por occidente. Inclusive así se lo comunicó a la embajadora de Francia en el país, Béatrice du Hellen. Para las autoridades de Trípoli, Francia apoya al general rebelde. Semanas atrás fueron voces del gobierno italiano las que advirtieron de esta maniobra francesa, que responde a sus claros intereses por controlar negocios petroleros.

Ante esta situación, Washington dio la orden al comando de las Fuerzas Armadas destinadas a Africa (Africom), a realizar un “retiro parcial” de sus tropas en el país. A su vez la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (organismo que fue cómplice con la invasión a Libia), pidió una “tregua humanitaria” (¿?).

La división del país, con dos gobiernos contrapuestos se produjo en 2014. La inestabilidad es una solución impuesta por EEUU, que forma parte de su estrategia mundial, donde cada país debe convertirse en inseguro para sus habitantes, sin resolver sus problemas, y permitiendo que los poderes externos mantengan su supremacía (y saqueo).