Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

EN ITALIA PRODUCIRÁN LA SPUTNIK V

EN ITALIA PRODUCIRÁN LA SPUTNIK V

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Mientras desde la Unión Europea llevan adelante una maniobra para instalar la desconfianza sobre la vacuna Sputnik V, Italia formalizó un importante acuerdo con Rusia.

Mediante el mismo, Italia acordó producir 10 millones de dosis de la vacuna a partir de julio. El fármaco, que se fabricará en la Regione Lombardia, todavía no consiguió la aprobación de la autoridad continental (la Agencia Europea de Medicamentos EMA). A todo ello, Hungría y Eslovaquia ya aprobaron su uso.

La gestión para la producción fue llevada adelante por la Cámara de Comercio italo-rusa, y constituye un hecho inédito dentro de la Unión Europea (al no haber sido autorizada todavía por la UE).

Las plantas de la cámara farmacéutica se ubican en la localidad de Caponago (cerca de Monza).

Es el primer acuerdo en el ámbito europeo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna Sputnik V. Desde la Federación Rusa anticiparon que estaban preparados para suministrar vacunas a 50 millones de dosis para los europeos a partir de junio. También aprovecharon para criticar a la autoridad sanitaria europea por la ‘tardanza’ de validación del fármaco (dicha vacuna ya tiene aprobación en 46 países) y ha demostrado una alta efectividad.

Si la UE no autoriza su uso al 1° de julio del 2021, las dosis producidas serán adquiridas por el fondo soberano ruso y distribuidas en los países donde la vacuna Sputnik ya fue autorizada. A todo ello, Christa Wirthumer-Hoche (funcionaria de la EMA) criticó a los países europeos que comenzaron a administrar esa vacuna sin la homologación.

Su ataque lo sintetizó en que se trataba de una “ruleta rusa” (¿?), por lo que el ataque el prestigioso Instituto Gamaleya (productor de la vacuna) produjo que el gobierno ruso a través de la diplomacia exigiera disculpas explícitas.

La UE solo autorizó hasta ahora 3 vacunas: la Pfizer-BioNTech, la Moderna, y la AstraZeneca; estando en proceso de autorización la Johnson & Johnson. Todas de multinacionales occidentales...