Dom. 05. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

SIRIA RECONOCE EL GENOCIDIO ARMENIO

SIRIA RECONOCE EL GENOCIDIO ARMENIO

DAMASCO-SIRIA  (PrensaMare)  La Asamblea del pueblo sirio, aprobó por unanimidad una resolución que reconoce como “Genocidio” la tragedia histórica de las masacres de armenios perpetradas en la Península de Anatolia en los años 1915-1916.

El “Parlamento, reconoce y condena el genocidio cometido contra los armenios por el Estado otomano a principios del siglo XX”.

Con esta votación, Siria se convierte en el primer país árabe en reconocer oficialmente y en los niveles institucionales más altos, la naturaleza genocida de las persecuciones planificadas y desatadas hace 105 años contra las poblaciones armenias de los territorios de la actual Turquía.

Esta resolución de la Asamblea Popular de Siria se produce tras las tensiones entre Ankara y Damasco, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países en la provincia de Idlib (noroeste de Siria). En esa área el Ejército sirio está acorralando a las milicias islamistas terroristas.

Tras conocerse…: este reconocimiento del Genocidio Armenio, hubo reacción oficial de Turquía. Hamy Aksoy, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió una declaración muy dura. Califica a la resolución siria como “la imagen de la hipocresía de un régimen que durante años consintió todo tipo de carnicería hacia su propio pueblo, incluso contra los niños; un régimen que hizo huir a millones de sus compatriotas y es conocido por su falta de escrúpulos en el uso de armas químicas”.

Es bueno recordar…: que el 4 de marzo de 2015, la Asamblea del pueblo sirio ya había dedicado una “sesión conmemorativa” al Genocidio Armenio. Allí se recordó la hospitalidad recibida cien años antes en Siria por los armenios que huían de las masacres planeadas por el gobierno de los Jóvenes Turcos.

Recientemente el presidente sirio Bashar Assad dirigió un llamado a regresar a Siria y reconstruir sus hogares a los armenios sirios que huyeron del país en los años del conflicto (refugiados en Líbano, Armenia u otros países del Medio Oriente y en Occidente).