Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ARGENTINA Y EL #8M

ARGENTINA Y EL #8M

Cientos de miles de mujeres salieron a las calles...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Viernes de movilizaciones en todo el país. Las mujeres salieron a las calles en la jornada del paro internacional por las mujeres, conocido como: el #8M.

Una día para ratificar una mayor igualdad de género en la sociedad, a lo que se agregaron el acceso al aborto legal y el fin de los femicidios.

La mayor movilización –lógicamente- se produjo en esta ciudad capital, con una marcha que se inició frente al Congreso y terminó con la lectura de un documento en la Plaza de Mayo.

Se observaron carteles de todo tipo, junto a los pañuelos verdes que reivindicaban la campaña por la legalización del aborto; otras con el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista; mientras que las que portaban pañuelos naranjas pedían por la separación de la Iglesia y el Estado.

Lo llamativo del evento fue que en plena Plaza de Mayo se lanzó una urgente colecta, para poder pagar la contratación de los equipos de audio (porque –dijeron-, la CGT y las CTA se negaron a dar "el dinero que habían prometido")…

Desde el escenario se informó que: "Hay organizaciones, como la CGT y las distintas CTA, que están boicoteando este acto y se niegan a entregar el dinero que prometieron para que podamos realizar el acto que con tanto esfuerzo construimos. Por favor, ayuden y colaboren, así podemos dar comienzo al acto".

Esta movilización comenzó a organizarse en febrero por el Colectivo Ni Una Menos, junto a varias organizaciones (desde la Mutual Sentimiento, del Barrio de Chacarita).

En cientos de localidades argentinas se realizaron marchas o encuentros en plazas o avenidas, con mayoritaria presencia de mujeres de todas las edades.