Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

TIERRA SANTA: “EL PLAN IGNORA LA DIGNIDAD DE LOS PALESTINOS”

TIERRA SANTA: “EL PLAN IGNORA LA DIGNIDAD DE LOS PALESTINOS”

GAZA-PALESTINA  (PrensaMare)  Los ordinarios católicos de Tierra Santa cuestionaron el “plan de paz” del presidente estadounidense Donald Trump para intentar cerrar el conflicto entre Palestina e Israel. Advirtieron que “no traerá ninguna solución, al contrario éste será fuente de mayor tensión y con toda probabilidad y derramamiento de sangre”.

La Asamblea de ordinarios católicos de Tierra Santa difundió una declaración, donde agrega: "Como hemos dicho varias veces en el pasado, estamos convencidos de que no se puede lograr ninguna propuesta o perspectiva seria sin el acuerdo de ambos pueblos, el israelí y el palestino. Estas propuestas deben basarse en la igualdad de derechos y la dignidad".
Los obispos de la región señalan que la iniciativa presentada por el presidente de Estados Unidos, sin embargo, "no cumple estas condiciones".
Porque "Ignora la dignidad y los derechos de los palestinos. Debe considerarse una iniciativa unilateral, ya que respalda casi todas las demandas de una parte, Israel, y su programa político. Por otra parte, este plan no tiene realmente en cuenta las justas demandas del pueblo palestino por su patria, sus derechos y la dignidad de su existencia", escribieron.
Expresan su deseo de ver los acuerdos previamente concluidos entre las dos partes "respetados y mejorados sobre la base de la completa igualdad en humanidad entre los pueblos Llamamos a las Iglesias de todo el mundo a rezar por la Tierra Santa, a trabajar por una verdadera justicia y paz, y a ser la voz de los desamparados".

Declaraciones del patriarca…: emérito de Jerusalén arzobispo Michel Sabbah, realiza un llamamiento a Europa y Rusia: "Las puertas de la esperanza quen han sido cerradas por los Estados Unidos, deben ser reabiertas por Europa y Rusia. Ellos saben qué hacer. Ha llegado el momento… Esperamos que tengan el verdadero coraje de trabajar para salvar esta tierra y sus dos pueblos", escribió el 29 de enero.
El llamado “plan de paz”…: excluyó a los palestinos y hace amplias concesiones a Israel, al que le reconoce la anexión de los asentamientos en territorio palestino.
En el documento también se reconoce la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán, una zona ya ocupada de la Ribera Occidental, que con el tiempo se convertiría en la frontera oriental de Israel. Y le garantiza a dicho país expansionista y colonialista que Jerusalén seguirá siendo "la capital indivisible de Israel" y propone la creación de una capital del Estado palestino en las afueras de Jerusalén oriental.