Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

QUÉ PASA EN EL LÍBANO…?

QUÉ PASA EN EL LÍBANO…?

Un acuerdo frágil...

PALERMO-ITALIA  Es complicada la política libanesa. Tanto que diversos sectores han negociado por meses para poder conformar gobierno. Ocurre que las partes consideran que debe existir una distribución proporcional en el mismo

Ahora, el primer ministro Saad Hariri (foto), designó al hijo del diputado sunní y ex primer ministro Abdel Rahim Mrad, como ministro de Estado para el Comercio Exterior.

El gabinete lo conforman 30 ministros, los que representan proporcionalmente a las principales fuerzas existentes en el Parlamento libanés.

Hezbolá dispone de 3 ministros (uno más que en el gobierno anterior). Ellos son Mohammad Fneich como ministro de Temas de Juventud y Deportes; el médico cardiólogo Yamil Yabak, para el Ministerio de Sanidad; y Mahmud Kmati (del Buró Político), para el Ministerio de Asuntos Parlamentarios.

Otros 3 corresponden al Movimiento Amal. Se trata de Hassan Jalil (en Finanzas), Mohammad Daúd (Cultura) y Hassan Lakis (Agricultura).

El tercer partido cristiano Marada (aliado de la CPL y Hezbolá en la coalición del 8 de Marzo), se quedó con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en manos de Yusuf Fenianos.

El Partido Socialista Progresista (drusos; liderado por Walid Yumblatt), tiene el ministerio de Industria (Wael Abu Faour) y de Educación (Akram Shhayyeb).

El otro partido druso, el Partido Democrático Libanés (del diputado Talal Arslan, que integra el 8 de Marzo), ubicó a Saleh Garib en el Ministerio de los Desplazados.

El presidente Michel Aoun, situó a 4 ministros, incluyendo dos considerados soberanos: el de Defensa (Elias Abu Saad), y de Justicia (Albert Serhane).

El partido que él fundó, la Corriente Patriótica Libre (CPL), conducido por su yerno Gebran Bassil (que desempeña la cartera de Exteriores) dispone de cinco ministerios: Turismo (Awadis Cadanian), Asuntos de los Emigrados (Hassan Atallah), Medio Ambiente (Fadi Jreysati), Economía y Comercio (Mansur Bteish) y Energía (Nada al Bustani).

Su principal rival cristiano, las Fuerzas Libanesas, ha obtenido 4 ministerios, incluyendo los de Trabajo (Camille Abu Suleiman) y Desarrollo Administrativo (May Chidiac); aunque no pudo asegurarse un ministerio soberano.

La Corriente del Futuro, de Saad Hariri, obtuvo 6 ministerios, incluyendo el de Interior (la antigua ministra Raya al Hassan), el de Comunicaciones (Mohammad Shkeir), de Información (Yamal Yarrah), de Asuntos Tecnológicos (Adel Afiouni) y de la Mujer (Violette Safadi).

Habrá que ver si este Gabinete logra funcionar y atacar los principales problemas que sufre Líbano, que son la desocupación, la inflación y la pobreza.