Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SANTA FE: LEVANTAN LA VEDA PESQUERA

SANTA FE: LEVANTAN LA VEDA PESQUERA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Justicia decidió hacer lugar al reclamo del Gobierno provincial, de la fiscal de Cámara Guillermo Corbella, y de los trabajadores de la pesca.

Así, desautorizó en graves términos al juez que había dictado una veda total de pesca hasta el 31 de marzo. De esta forma se puso fin (por ahora) a un conflicto laboral, social y ambientalista y se levantaron las medidas de protestas que se realizaban en toda la provincia santafesina.

Lo decidió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que anuló la medida cautelar de primera instancia y la prohibición de pescar, como había dispuesto el juez Luciano Carbajo. La Cámara estableció el criterio propuesto del Ejecutivo al apelar la medida: veda parcial por cuatro días (martes, viernes, sábados y domingos, más feriados), y que los otros tres sí se pueda pescar.

El fallo califica la decisión del juez Carbajo de "inoportuna por el momento en que fue dictada, un 29 de diciembre, en vísperas de la feria judicial, y por su desproporción en modo y extensión hasta el 31 de marzo". Agregando que él hizo una extralimitacion de facultades por cuanto la ley provincial de pesca (n° 12.212) ya confiere al Ejecutivo (no al Judicial) la autoridad para disponer vedas parciales o totales si el caso lo amerita.

Respecto a la pesca deportiva (con devolución), se rehabilitó a hacerlo todos los días. La justicia además de cuestionar al juez, hizo referencia al Ministerio de Producción que conduce Daniel Costamagna: lo conminó a que "realice el máximo esfuerzo posible en controlar y fiscalizar el recurso pesquero" (un tema que proviene desde la época de los 3 gobiernos socialistas, donde nadie controla absolutamente nada).