Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

JUSTICIA SUSPENDE OTRO “NEGOCITO” DEL MACRISMO ?

JUSTICIA SUSPENDE OTRO “NEGOCITO” DEL MACRISMO ?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El juez Andrés Gallardo suspendió la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en esta ciudad.

Los lotes pertenecían a la Nación y fueron transferidos a la Ciudad (por convenio), cuando Mauricio Macri era presidente.

Son los predios…

Del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31bis), el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y los pertenecientes al ex Mercado de Hacienda.

Para el magistrado, titular del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, no se cumplió con las audiencias públicas obligatorias ni con el procedimiento de doble lectura para sancionar esta ley (ordenado por los arts. N° 89 inciso 4 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad).

El fallo surgió tras el amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria - FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defensoría de Laburantes. Ellos argumentaron que la ley “no respeta la participación ciudadana que exige el Plan Urbano Ambiental para el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad”.

Tales terrenos en un…

Total de 86 hectáreas estaban en manos del Estado nacional y fueron transferidos a la Ciudad a cambio que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se hiciera cargo del financiamiento de la última etapa de la obra del Paseo del Bajo (conecta la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia).

La Nación había tomado deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y a su vez le pidió a la Ciudad que absorbiera parte de esa deuda y se hiciera cargo de 175 millones de dólares.

Pero lo que en verdad escondía el traspaso (regalo) de terrenos de Macri a su correligionario del PRO, Rodríguez Larreta, era el disponer de terrenos públicos destinados a la especulación inmobiliaria.

Otro negocito o negociado…?

A inicios del 2020, el presidente Alberto Fernández ordenó investigar los convenios de traspaso de tierras firmados por Macri al final de su mandato. Consideró que se había violado la ley de Responsabilidad Fiscal y que se comprometió patrimonio público.

Son 31 escrituras de playas ferroviarias y parcelas ubicadas en los barrios de Caballito, Palermo, Belgrano y Liniers; y la concesión de los espacios debajo de 2 viaductos, el Mitre y el San Martín, además del Paseo del Bajo. Todo ello tendría un valor fiscal aproximado de 16.000 mil millones de pesos.

Con rapidez para dar forma a un negociado inmobiliario, en octubre la Legislatura porteña aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad para la rezonificación urbanística (de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco). Fue allí que se generó la protesta social cuya consigna (a través de organizaciones intermedias), fue: “parques sí, torres no”. Buscando impedir la venta de los terrenos.

Habrá que esperar a fin de este mes de enero 2021, cuando culminen las audiencias públicas, donde existe un amplio rechazo a la maniobra del macrismo porteño que pretende autorizar la construcción de edificios de lujo de hasta 10 pisos.