Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

NI TRES MAGOS SALVARON LAS VENTAS…

NI TRES MAGOS SALVARON LAS VENTAS…

Otro índice negativo...

SANTA FE-ARGENTINA  Se festejó (¿?) la Noche de Reyes, y los datos aportados por los comerciantes son contundentes. Las ventas de los comercios minoristas cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

Así lo comunicó la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), quien detalló que en cantidad de productos las compras en los locales físicos descendieron 13,3%; las online subieron 0,9%.

En los locales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado. Las ventas por esta festividad han sido las peores en al menos 10 años (período analizado por la entidad).

Entre 2010 y 2016 subieron todos los años con un piso de 1,9% (en 2015) y un techo de 12,1% (en 2011). En 2017 cayeron 3,1%; en 2018 “creció” apenas un 0,6%; y este año volvieron a caer de manera más pronunciada.  

El ticket promedio este año rondó los $ 600 (un 39,5% por encima del 2018, que fue de $ 430 pesos). Con ventas en comercios de calles y avenidas (50%), en supermercados y shopping (27%) y por internet (13%).

Las principales bajas por rubro, han sido: “Libros y CD para niños y adolescentes” (-15,1%), “Instrumentos musicales” (-13,6%), “Videojuegos, consolas y accesorios” (-13,6%), “Indumentaria y ropa interior” (-12,7%), “Artículos de librería y accesorios escolares” (-12%), y “Artículos de computación, electrónicos y celulares”  (-10,7%).

En cuanto a las ventas, las mismas fueron lideradas por “Jugueterías y rodados” (42,5%; que tuvo una baja interanual del 10,7%).

CAME analizó y promedió a ciudades de todo el país. Consideró que esta baja de las ventas se debe al “declive del consumo general” y a que “este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias”. Los clientes se redujeron pese a que hubo algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% al 40%.

Nuevamente, ni tres Magos alcanzaron para un repunte en las ventas...