Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

WANZHOU "REHEN" COMERCIAL DE EEUU

WANZHOU

Increíble maniobra de detención al máximo nivel político internacional...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Esteban D'ArretAntes de la Cumbre G-20 en esta ciudad, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la reunión con el presidente chino. Después informó que no sabía si iba a firmar un acuerdo. Inclusive se dudó del encuentro.

Al final se vieron las caras y establecieron una ‘tregua’ en la disputa comercial, que EEUU ha calificado (y los medios hegemónicos repiten) como una “guerra”.

Pero mientras esta tregua ya está corriendo, las autoridades canadienses hicieron una jugada que puede calificarse de ‘inédita’, o de desafiante. No por ello, sino por el bloque del que forman parte (el liderado por Washington).

Atraparon el 1° de diciembre, el mismo día en que se efectuaban encuentros del G-20, a  Meng Wanzhou (46 años). Se trata de la Directora Financiera y heredera del gigante tecnológico chino Huawei.

Una semana después de ello, y tras una audiencia judicial, sigue presa en una cárcel de Vancouver (Canadá).

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la directiva de Huawei por cargos de fraude; acusa a la poderosa fima de burlar las sanciones financieras que EEUU puso a Irán.

Esta detención el el aeropuerto de Vancouver no puede haberse realizado sin previa consulta al máximo nivel estadounidense. Porque Canadá responde a la geopolítica de ese país, y la detención podía afectar las negociaciones que EEUU y China hacían en Argentina.

Por lo que se debe concluir que Washinton dio el “ok” a esa detención.

Meng, además de ser la Directora Financiera de Huawei, es la hija del fundador de ese gigante tecnológico chino.

Pero además, por las relaciones que mantiene dicha empresa con el Estado chino, es una aliada de la estrategia económica-comercial china en el mundo.

Por lo que se infiere que la detención ha buscado “agredir” y enviarle un claro mensaje al poder chino.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las clásicas actitudes presidenciales trumponianas, de muestra de arrogancia y de poder imperial.

Esta mujer marca la línea de Huawei que es a nivel mundial, el n° 2 en teléfonos móviles.

Una empresa con asiento en el sur chino, en Shenzhen, que fue creada por su padre Ren Zhengfei (hoy de 74 años), un exingeniero del ejército chino. La empresa surge en 1987 y actualmente es la n° 72 (entre las primeras 500 empresas mundiales) según el ranking de la revista Fortune. Posee un volumen de negocios anual de u$s 90.000 millones. Es líder en el suministro de materiales y equipos para redes de telecomunicaciones.

El peso que ha ganado esta mujer (que lleva el apellido de su madre), quedó demostrado cuendo en 2014 apareció junto al presidente ruso Vladimir Putin en un foro económico en Moscú.

Esta detención a nivel mundial era de tal importancia que las autoridades canadienses recién informaron sobre su detención a última hora del miércoles. Un silencio al que se sumaron los medios. Tras esa noticia, se produjeron reacciones de parte de los mercados, que entendieron que el apresamiento podía agravar la disputa comercial entre las dos potencias, y producir reacciones impredecibles.