Dom. 21. Abr 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

UN PROYECTO A LA MEDIDA DE CLARÍN …?

UN PROYECTO A LA MEDIDA DE CLARÍN …?

Los grandes perjudicados son los medios menos poderosos...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto que deroga artículos de la ley de Papel Prensa.

Mediante esta nueva norma se desregula la venta y producción de papel, con el cual se elimina el precio único y la obligación de abastecer el mercado interno.

La iniciativa fue aprobada por 127 votos que fueron aportados por diputados de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista. El peronismo identificado con Cristina Fernández, y la izquierda (66 votos) se pronunciaron en forma de rechazo al proyecto.

En su momento, Papel Prensa era una empresa del Estado, creada en 1971. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), pasó a ser controlada por los dos grupos editoriales privados más poderosos del país. Así, el grupo Clarín se quedó con el 49% de las acciones, y el diario La Nación, con el 22,49%; el resto pertenece al Estado Nacional (en minoría y sin poder de decisión).

Con la aprobación de este proyecto (que ya traía el “si” desde el Senado), se derogan artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios. De esta forma, quienes ejercen el monopolio en el manejo del papel nacional se benefician al quedar eliminada la obligación de abastecer el mercado interno.

A la hora de “defender” el proyecto, tomó la palabra el diputado justicialista Diego Bossio quien sostuvo que “ante los cambios tecnológicos ese sector tiene un gran desafío”.

Mientras que su par del FPV (Frente Para la Victoria) Pablo Carro dijo que “están derogando el artículo que establece que todos tienen que pagar el mismo precio del papel”. Señalando que “se está volviendo a la situación previa cuando Papel Prensa ponía un precio diferencial”. Por el bloque que responde a Sergio Massa habló la legisladora Graciela Camaño (cónyuge del sindicalista Luis Barrionuevo), votando por el si.