Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

EEUU Y LA NUEVA NORMA DE MACRI EN ARGENTINA

EEUU Y LA NUEVA NORMA DE MACRI EN ARGENTINA

A propósito del "gatillo fácil" para fuerzas de seguridad nacionales...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici)  Los argentinos se anoticiaron de una nueva disposición (publicada en el Boletín Oficial), permitiendo ampliar las formas represivas para las fuerzas nacionales.

Un hecho que preocupa, pues constituye una verdadera protección legal para el “gatillo fácil”. Y si bien se responsabiliza de ello a su mentora, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la responsabilidad política de esta decisión es del presidente Mauricio Macri.

Al respecto, resulta interesante citar una noticia surgida en el Estado de Alabama (EEUU) pocas horas después de la nueva Disposición argentina. Refiere a los resultados de la autopsia que se practicó al cuerpo de un hombre. Había fallecido el Día de Acción de Gracias a causa de los disparos efectuados por la policía.

Fue un crimen de una persona indefensa, que fue confundido (¿?) con un atacante. La autopsia reveló que recibió 3 disparos por la espalda.

La víctima era Emantic Fitzgerald Bradford Jr. (21 años, de raza negra), asesinado por la policía cuando ésta respondía a un llamado por un tiroteo en un centro comercial situado en los suburbios de la ciudad de Birmingham. La autopsia confirma que la víctima no representaba una amenaza y que se estaba alejando de la policía cuando fue blanco de los disparos.

Este hecho es una muestra clara y contundente de lo que puede ocurrir cuando existe “consfusión”, y para ello se tiene libertad para el uso de armas de fuego. Ocurrió en EEUU; debería ser analizado por políticos, periodistas y ciudadanos argentinos que reclaman “mano dura”.