Mar. 25. Jun 2019, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

ECHENAUSI

ECHENAUSI

De Gerli a radicarse en Venezuela...

CARACAS-VENEZUELA  Ramón Antonio Echenausi era puntero derecho; había nacido muy cerca de la cancha de El Porvenir (en Gerli, Avellandea, Provincia de Buenos Aires). Se destacaba en su país, Argentina. Se inicia en Lanús a los 16 años (debuta con esa edad en el equipo superior) y juega hasta los 26.

En el equipo granate com partió planteles con Fernando Parenti, Guidi, Ramón Cabrero, el paraguayo Bernardo Acosta, Angel Manuel Silva, el portero Rolando Irusta, Tedesco, Pando, y Demaría.

En realidad antes de comenzar en Lanús, pasa por las inferiores de Boca Juniors, donde lo dirigen Juan Evaristo y Corsi; allí hizo delantera con Juan José Valiente y Oscar “Pinino” Más (que después se destacara en River Plate.
En 1971 varios clubes argentinos querían contratarlo, pero apareció el Portuguesa venezolano y se lo llevó. Inicialmente iba a jugar unos meses, y se terminó quedando para toda la vida. Tiene 3 hijos: Daniel, Miguel (ex selección de Venezuela) y Darío (que es su co-equiper en su actividad formativa).
Ramón Echenausi se hizo un lugar muy grande en el fútbol venezolano. Tanto que se nacionalizó, y además de jugar Copa Libertadores (7 torneos), integró la nacional que en las eliminatorias para el Mundial Argentina 1978, le ganó a Uruguay (y le impidió asistir a la competencia).
Tras retirarse creó una escuela de fútbol: la Fundación Atlética San Cristóbal, nacida en 1993, de la mano de Vladimir Maslov y él. Habiendo pasado por ella miles de niños.
La academia tiene 700 chicos (desde los 2 años y medio). Por sus filas han pasado 14 jugadores de la Primera venezolana; otros 14 en que jugaron en España; 2 se fueron a Rosario Central (Argentina) y uno a México (al Veracruz); además de uno en el fútbol griego.
Este proyecto que es una gran realidad se ubica en San Cristóbal. Echenausi además tiene la Pizzería “Goles”.

Nacido en octubre de 1945 permaneció en inferiores de Boca Juniors (Argentina) hasta fines de 1960. Se suma a Lanús hasta agosto de 1971. El Portuguesa lo tiene como valuarte de su ataque desde dicha fecha hasta su retiro, en diciembre de 1984 (39 años).