Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DELEGADOS DEL ALBA EN NICARAGUA

DELEGADOS DEL ALBA EN NICARAGUA

Se realiza el encuentro del bloque político ALBA, en la capital nica...

MANAGUA-NICARAGUA   El miércoles 7 comenzaron a arribar a esta capital, las diferentes delegaciones que participarán en la reunión de Coordinadores Nacionales y Consejo Político del ALBA-TCP. El encuentro se realiza este  jueves y viernes.

Los participantes llegaron en el primer vuelo de la línea aérea venezolana Conviasa (que inauguró la ruta Caracas-Managua). El ALBA TCP cumple 15 años de fundación, y el encuentro analizará una agenda completa relacionada a temas políticos, socioeconómicos y proyectos de complementariedad que se trabajan desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Participan el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza; el canciller de Bolivia, Diego Pary; delegados de Granada, El Salvador, Antigua y Bermudas, Cuba y otros países.

Arreaza indicó que el ALBA TCP decidió reunirse en Managua para celebrar la victoria sobre la fallida intentona golpista contra la Revolución Sandinista: "Un año difícil, pero un año donde triunfamos, donde triunfaron los pueblos, triunfó el pueblo nicaragüense y por eso el ALBA TCP, su consejo político, su consejo de cancilleres por instrucción de sus jefes de gobierno se reúne en Managua, para nosotros es un orgullo", dijo.

El canciller venezolano destacó haber viajado en el vuelo de la línea aérea nacional de su país, que abrió la ruta Caracas-Managua: "Ese era el sueño del Comandante Hugo Chávez, que nuestras herramientas las utilizáramos para la unidad, para el fortalecimiento de nuestra unión y en ese sentido queremos ratificar que en momentos que arrecian los ataques, en momentos en los cuales el imperialismo parece hegemonizar los procesos, son los momentos en los cuales la Alianza Bolivariana, la Alianza de los Pueblos, tiene que unirse y no sólo para resistir, sino para avanzar y para eso estamos aquí, para avanzar en la unión, en la integración de nuestros pueblos, felices de estar en Nicaragua", dijo Arreaza.

Los delegados fueron recibidos por el Canciller Denis Moncada, el ministro para el Caribe y vicecanciller compañero Valdrack Jaentschke, el ministro compañero Sidhartha Marín y el compañero Rafael Ortega Murillo, entre otros funcionarios.

El Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, se declaró contento de estar en el país y envío un saludo solidario al pueblo nicaragüense y al Presidente Daniel Ortega. Por su parte el canciller boliviano Diego Pary, dijo que el encuentro permitirá la consolidación de la integración y unidad de los pueblos caribeños y latinoamericanos: "Es un gran honor para nosotros llegar. a Nicaragua y avanzar en los temas que tanto le interesan a los pueblos del ALBA", señaló.